+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Qué sabemos y qué no sabemos de los atentados

Las autoridades confirman que una explosión en el aeropuerto ha sido causada por un suicida

 

Heridos a las afueras de la estación de Maalbeek - AFP

MONTSE MARTÍNEZ
22/03/2016

Bruselas, la capital comunitaria, permanece sumida en laconsternación y el terror tras una cadena de atentados que se ha cobrado la vida de, al menos, 34 personas.

¿DÓNDE SE HAN PRODUCIDO LOS ATAQUES?
Eran aproximadamente las 8.00 de la mañana, hora española, cuando se producían dos deflagraciones en la zona de salidas, en los mostradores de check-in, del aeropuerto de Zaventem, el más importante de Bélgica y el más cercano a la capital. Poco después, se producía otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, que junto con la estación de Shuman, es la más cercana a las instituciones europeas. Los ataques se han producido en un día de especial afluencia del siempre concurrido aeropuerto de Bruselas por la inminencia de las vacaciones de Semana Santa. El metro también está especialmente concurrido a la hora del ataque.


¿QUIÉN HA PERPETRADO LOS ATENTADOS?
El Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los atentados en Bruselas. Las autoridades trabajan para establecer el modus operandiLas primeras pesquisas, confirmadas por el Gobierno belga, apuntan a que al menos una de las explosiones en el aeropuerto se ha llevado a cabo por un suicida, lo que daría verosimilitud a la reivindicación del grupo yihadista. Tampoco parece haber duda de que se trata de ataques coordinados.

SITUACIÓN EN BRUSELAS
La ciudad está, prácticamente, en estado de sitio y aislada del exterior. El aeropuerto de Zaventem está cerrado, así como la principal estación de tren, la estación de Midi. Los trenes que unen la capital comunitaria con Francia, Holanda y Alemania no funcionan. El acceso en coche tampoco es posible por el cierre de las fronteras francesa, belga y alemana. En Bruselas, la red de metro, los autobuses y el tranvía están suspendidos. Los colegios y universidades, así como museos e instituciones comunitarias, permanecen cerrados. Loa alumnos que han ido a clase se encuentran confinados dentro de los centros educativos.

OPERACIÓN EN CURSO
El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen, que no se muevan de donde estén porque no se puede garantizar la seguridad. La policía registra domicilos en el barrio de Molenbeek, cuna yihadista en la capital belga donde la semana pasada fue detenido el cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam.

INSTITUCIONES EUROPEAS
El ataque en el metro se ha producido en una de las paradas más cercanas a las instituciones europeas, en concreto de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Los centenares de funcionarios que trabajan en las instituciones han sido conminados a quedarse en casa.