+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

próxima detonación

Seúl cree que Corea del Norte ya prepara su sexta prueba nuclear

El ensayo se realizaría en la base de Punggye-ri, al noreste del país

 

Un oficial de Corea del Sur apunta el epicentro del terremoto causado por el ensayo nuclear de Corea del Norte. - AFP

EFE / SEÚL
12/09/2016

El Gobierno de Corea del Sur aseguró este lunes que Corea del Norte está "preparada" para llevar a cabo en cualquier momento una nueva detonación nuclear, solo tres días después de que el régimen deKim Jong-un realizara su quinto y más potente ensayo atómico.

"Corea del Norte se prepara para llevar a cabo una prueba nuclear adicional en la base de Punggye-ri (al noreste del país), según las últimas investigaciones de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU.", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El portavoz no especificó cuáles son las evidencias que han llevado a los aliados a sacar esa conclusión, ya que se trata de "información confidencial".

SEXTA PRUEBA
Solo explicó que "los sistemas de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. vigilan de cerca los movimientos de Corea del Norte en relación a la posible sexta prueba nuclear".

Previamente, una fuente gubernamental de Seúl indicó a la agencia local Yonhap que en el sitio de pruebas de Punggye-ri, donde han tenido lugar todos los ensayos nucleares anteriores, existe un tercer túnel sin usar en el que supuestamente Pyongyang prepara una próxima detonación.

Hasta este año Corea del Norte había dejado pasar años entre sus pruebas nucleares subterráneas, que habían tenido lugar en 2006, 2009, 2013 y enero de 2016, pero la explosión atómica del viernes rompió esta tendencia.

El quinto ensayo nuclear tuvo una potencia de 10 kilotones, según cálculos de las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur, y causó un terremoto de 5 grados en la escala Richter.

DURAS SANCIONES
Corea del Norte aseguró que el test sirvió para poner a prueba "con éxito" sus cabezas nucleares listas para acoplarse en misiles.

Mientras, la comunidad internacional ha expresado mensajes unánimes de condena y se espera que el Consejo de Seguridad castigue al régimen de Kim Jong-un con sanciones a través de una nueva resolución.

El Consejo ya aprobó en marzo la Resolución 2270, que impone duras sanciones comerciales al país comunista como castigo a la anterior prueba nuclear de enero y al lanzamiento en febrero de un cohete espacial con tecnología de misiles de largo alcance.