+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ELECCIONES REGIONALES EN ALEMANIA

"Sin la ayuda de los voluntarios, Berlín se habría derrumbado por la acogida de refugiados"

Entrevista a Katrin Schmidberger, diputada de Los Verdes (Die Grüne) en el Parlamento de Berlín, sobre los problemas que afrenta la capital

 

La candidata de Los Verdes en Berlín Katrin Schmidberger. - A. SAVIN

CARLES PLANAS BOU
17/09/2016

Katrin Schmidberger es diputada de Los Verdes (Die Grüne) por el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg en el Parlamento de Berlín. También es portavoz del club de cultura y miembro del comité de construcción, vivienda y transporte y del comité de salud de la capital. EL PERIÓDICO ha charlado con ella para conocer como los ecosocialistas encaran las elecciones de este domingo.

El inusual gesto de Angela Merkel al decidir ayudar a los refugiados ha hecho que Los Verdes se acerquen a un antiguo adversario político como la CDU. Aún así, durante el último año hemos visto como cientos de refugiados se abarrotan en la Oficina Migratoria de Berlín, gestionada por los conservadores. ¿Tiene la capital suficientes recursos para hacer frente a la llegada de solicitantes de asilo?

No se trata de un problema de dinero. El problema es la organización y como la administración maneja la situación. Sin la ayuda de los voluntarios y el apoyo de los refugiados el centro se habría colapsado completamente.

¿Y cómo lo solucionaríais Los Verdes?

Queremos reorganizar el funcionamiento de la oficina y crear un nuevo sistema administrativo para tratar únicamente con los inmigrantes. Tenemos que centrarnos más en las personas. El primer paso para la integración es tener más pisos disponibles para los refugiados.

La gentrificación y el alto precio de los pisos es un problema poco vistoso fuera pero muy urgente en Berlín…

Berlín tiene un mercado inmobiliario muy tenso, sobretodo en las zonas céntricas. El aumento de los precios y la especulación hacen que cada vez más gente que no puede pagar esas rentas se vean obligadas a desplazarse a otras zonas de la ciudad. Es especialmente preocupante porqué esto afecta a personas mayores y gente que recibe prestaciones y ayudas sociales. Muchos de ellos son gente que ha vivido toda su vida en un barrio y ahora tienen que huir.

¿La especulación urbanística es así uno de vuestros principales enemigos?

Así es. Los Verdes queremos endurecer más la legislación en todos los niveles políticos para defender a los propietarios. Para ello queremos apoyar a los barrios, limitar los precios de los pisos y hacer que el Estado gestione compañías inmobiliarias públicas que proporcionen ayuda social y gestionen los pisos vacíos.

¿Cómo se evita que los precios crezcan a causa del incremento de pisos turísticos?

Pedimos una mayor regulación de los apartamentos turísticos. Aproximadamente 12.000 apartamentos han pasado a utilizarse como pisos turísticos y eso ha hecho que en algunas áreas hasta el 30% de los pisos de bajo precio hayan desaparecido. Queremos endurecer la ley actual para que los apartamentos con precios bajos vuelvan a ganar terreno y que se penalice duramente a aquellos que violen la ley y utilicen los pisos normales para alquilarlos a turistas como pisos de vacaciones.

La demora del nuevo aeropuerto de Berlín, que tenía que inaugurarse el 2012, es uno de los mayores escándalos de la ciudad. ¿Cuál será vuestra demanda tanto si entráis en el gobierno como desde la oposición?

El aeropuerto Brandeburgo es el símbolo de un fracaso y de la irresponsabilidad organizada. El resultado es el derroche de dinero público. Pedimos que haya un plan claro y transparente para finalizar el proyecto, aunque ya se prevé que el coste será mucho más elevado de lo que tenía que ser.

A esto se le suma que Berlín tiene una deuda de 59.200 millones de euros y la convierten en la única capital europea que es un lastre para la economía de su país. ¿Cómo se puede rebajar esta cifra y al mismo tiempo combatir la pobreza y los niveles de desempleo?

Nuestro objetivo es tener una política presupuestaria responsable que se base en un desarrollo sostenible, en mejorar la educación y la justicia social para las personas y no centrada en grandes proyectos como el aeropuerto. No puede ser que se privaticen propiedades públicas para obtener resultados a corto plazo porqué a largo plazo genera grandes problemas y un coste más elevado.