+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Sturgeon proclama una "victoria histórica" de los nacionalistas en Escocia

Los laboristas escoceses sufren una fuerte derrota y podrían quedar en tercera posición, detrás de los conservadores, según los primeros datos

 

Nicola Sturgeon sigue el recuento de votos en la sede del Partido Nacionalista Escocés (SNP), anoche en Glasgow. - EFE / ROBERT PERRY

BEGOÑA ARCE / LONDRES
06/05/2016

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha logrado una "una victoria histórica" en las elecciones celebradas este jueves en Escocia para renovar el Parlamento, según la ministra principal y líder partido Nicola Sturgeon. Los nacionalistas escoceses han obtenido 58 de los 129 escaños que se disputaban.

Antes de saber el resultado final, Sturgeon ha proclamado el triunfo de los nacionalistas, que revalidarán por otros cinco años la mayoría absoluta en Holyrood, el Parlamento de Edimburgo. "Lo que estamos viendo es un enorme voto de confianza al trabajo del SNP en el Gobierno y un enorme voto de confianza en nuestra capacidad de gobernar el país en el futuro", ha señalado a su llegada a Glasgow, donde ha seguido el recuento de votos entre las ovaciones de los militantes del SNP.

La otra cara de la moneda, a falta de acabe el escrutinio, está en la gran pérdida de votos que ha sufrido el Partido Laborista y que han ido a manos de los conservadores. Su campaña, promoviendo la línea de Jeremy Corbyn de subir los impuestos para mejorar los servicios públicos, no ha funcionado. Escocia fue en otro tiempo territorio tradicional de los laboristas, que ahora podrían incluso no tener representación alguna en Glasgow, un hecho que, de cumplirse, sería un cataclismo.

Los 'tories' escoceses pueden convertirse en la segunda fuerza política y en el principal partido de la oposición, después de arrebatarle, de momento, dos escaños a los laboristas y dos más al SNP. Ruth Davidson, su líder, ha enfocado con mucha astucia la campaña, convirtiendo a su partido en la formación que defiende la unidad del Reino Unido, algo que parece haber atraído a cierto tipo de votantes.

En el resto de Gran Bretaña los laboristas no parecen haber salido tan mal parados como se temía. En las elecciones locales en Inglaterra, se mantienen en el norte y la costa y en el sur retienen el control en Southampton y Hastings. En la Asamblea de Gales esperan seguir siendo el principal partido, si bien es el UKIP ha hecho por primera vez su entrada, consiguiendo allí dos escaños. Los laboristas también retienen dos escaños en el Parlamento de Westminster, que estaban en juego, uno en Inglaterra y otro en Gales.

Los resultados para la alcaldía de Londres no se conocerán hasta esta noche. Para los de Irlanda del Norte habrá que esperar al fin de semana.