+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Suicida de Ansbach: "Provocadles dolor y martiriro"

La policía se hace con un vídeo en el teléfono del terrorista que llama a los yihadistas europeos a mantenerse "firmes"

 

Un agente examina la mochila en la que el autor del ataque llevaba los explosivos, frente a un restaurante de Ansbach (Alemania), este domingo. - AP / MATTHIAS SCHRADER

CARMELA NEGRETE / BERLÍN
26/07/2016

Afloran más detalles del atentado islamista que tuvo lugar el domingo en la ciudad alemana de Ansbach con un balance de 15 personas heridas y el atacante fallecido. El grupo terrorista Estado Islámico ha publicado un vídeo, a través de la agencia de noticias Amak, en el cual el joven sirio Mohammad Deleel, de 27 años, declaraba su lealtad al líder del grupo y autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi. Este vídeo, según la prensa alemana, fue encontrado por la policía en el móvil del terrorista.

El vídeo recoge, además, que el suicida quiere llevar a cabo una operación como “mártir” del grupo; es decir, un atentado suicida, en la ciudad de Ansbach. El argumento que le lleva a esta acción es la participación de Alemania en la coalición internacional contra el Estado Islámico, a través de la cual el Ejército alemán ofrece formación militar a los soldados kurdos peshmerga en el norte de Irak, así como el empleo de aviones del tipo 'Tornado' para realizar imágenes de los objetivos militares.

El mensaje se dirije al “pueblo alemán”: “No es el Estado Islámico el que ha comenzado esta guerra con vosotros”, afirma el suicida en su vídeo para añadir: “Vuestros aviones bombardean, sin diferenciar entre hombres, mujeres o niños”. En realidad, los aviones alemanes no participan en los combates, sino que solo ofrecen apoyo logísitico.

"OJO POR OJO"

El terrorista no solo explica que será un "ojo por ojo" sino que, además, asegura que el ataque que llevará a cabo será con una bomba. Y anuncia que el próximo atentado en Alemania de un terrorista del Estado Islámico no será con una bomba, sino con un coche bomba. Al final se despide de su familia y hace un llamamiento a otros terroristas en Alemania y en Europa a que permanezcan “firmes” y a que cometan atentados en Europa: “provocadles dolor y martirio”.

En el vídeo, Deleel juraba de nuevo lealtad a al-Baghdadi. Este detalle ha llevado a pensar a los investigadores que es posible que hubiera sido luchador del Estado Islámico antes de llegar a Alemania, o que incluso hubiera sido enviado al país en una misión de la organización terrorista. Deleel había llegado a Alemania desde Siria hacía dos años y había solicitado asilo, siéndole denegado. De hecho, había una orden de expulsión vigente para enviarle a Bulgaria, por donde habría entrado en la Unión Europea, después de que Alemania comenzase a aplicar de nuevo el Tratado de Dublín. La razón por la cual no se le había expulsado fue precisamente su desequilibrio mental y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico.

En el albergue en el que vivía no le recuerdan como una persona peligrosa ni extraña sino más bien solitaria. Le llamaban 'Rambo'por su pelo largo y su complexión. Para la policía era conocido porque tenía antecedentes penales por posesión de drogas.

Los investigadores aún no tienen claro si el terrorista pretendía hacer estallar la bomba en algún lugar desde la distancia o se trató de un atentado suicida. La bomba estaba fabricada con peróxido de acetona, un material de fácil fabricación, pero que tiene la cualidad de ser muy inestable. El calor o un golpe pueden hacer detonar un explosivo de estas características, según los expertos. Según informaciones del periódico 'Bild', Daleel habría podido tratar de colocar la bomba a la entrada del festival de música que tenía lugar en ese momento pero ésta habría explotado antes por error.

 

DEPORTAR A LOS REFUGIADOS


El presidente del estado bávaro, del partido socio de Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU) Horst Seehofer, aprovechando el tirón del miedo desatado en la población, se ha mostrado a favor de deportar a refugiados incluso a países que se encuentren en estado de guerra, si cometen delitos. Seehofer es famoso por sus declaraciones polémicas y por ser una de las figuras de la derecha más conservadora en el entorno de Merkel, que de hecho, le llevó a poner en peligro la coalición el pasado verano, ya que se opuso frontalmente a la política de puertas abiertas de la cancillera.

Durante el festival de música Wacken Open Air, considerado el festival de heavy metal mayor del mundo y que se celebrará en la ciudad de Wacken en el estado de Schleswig-Holstein el próximo agosto, los organizadores han decidido prohibir la entrada de maletas de todo tipo al recinto del festival. También para el Oktoberfest y para otros acontecimientos a los que acudan masas de personas, la policía está planeando la posibilidad de prohibir la entrada de mochilas y se van a intensificar los controles.