Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONFLICTO CRECIENTE EN ORIENTE PRÓXIMO

Tensión en el golfo de Omán por el ataque contra dos petroleros

Los buques fueron atacados con torpedos y la acción, de origen desconocido, dispara el precio del petróleo

ANA ALBA
13/06/2019

 

La tensión se ha disparado este jueves en el golfo de Omán por el ataque contra dos petroleros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, cerca del estrecho de Ormuz, según han confirmado los gobiernos de Japón e Irán. Los ataques, de origen aún desconocido y que no han causado víctimas, han provocado alarma internacional y una subida en picado de los precios del crudo, que en las primeras horas de este jueves se había revalorizado casi un 5% respecto al cierre de ayer. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 62,64 dólares frente a los 59,74 del miércoles. En el caso del barril Texas, de referencia para EEUU, subía a 57,11 dólares desde los 51,14 del cierre.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es un lugar estratégico por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio. Un barco iraní ha podido salvar a los 44 tripulantes de los cargueros, el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall, y el 'Kokuka Courageous', con bandera de Panamá, según ha confirmado la agencia estatal iraní IRNA.

ATAQUE CON TORPEDO

Los tripulantes de las embarcaciones se encuentran a salvo en el puerto iraní de Jask. El director general de los puertos de esa región de Irán, Alahmorad Afifipur, ha explicado que el Front Altair, que había partido de Catar con destino a Taiwán, se incendió a 25 millas náuticas de Jask, según IRNA. El buque, fletado por la compañía taiwanesa CBC y que transportaba 75.000 toneladas de nafta, fue "probablemente atacado por un torpedo", según anunció la CBC a la agencia Reuters.

Las 23 personas que estaban a bordo del 'Front Altair' han sido rescatadas con pequeñas lanchas y luego trasladadas a un barco. El 'Kokuka Corageous', que transportaba toneladas de metanol y se dirigía a Singapur desde Arabia Saudí, se ha incendiado a unas 30 millas de Jask. Sus 21 ocupantes, de nacionalidad filipina, también han sido trasladados a Jask en una operación en la que ha participado un helicóptero de emergencias iraní.

Según fuentes de la compañía Kokuka Sangyo, que opera el buque, la embarcación ha recibido un primer impacto a babor y los tripulantes han intentado apagar un incendio que se ha declarado en la sala de máquinas. Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán ha ordenado abandonar el buque, que ha sufrido daños, pero no corre peligro de hundirse.

APOYO DE BARCOS DE GUERRA DE EEUU

Las llamadas de socorro de los tripulantes han sido recibidas por la V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin y que ha prestado asistencia a los cargueros, según ha afirmado un portavoz estadounidense en un comunicado.

Los ataques a los cargueros han coincidido con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iranís. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha calificado de "muy sospechosa" la coincidencia entre los dos ataques y la visita a Teherán de Abe. "La palabra 'sospechosos' no es suficiente para describir lo que transmiten aparentemente" estos ataques contra los "cargueros vinculados a Japón mientras el primer ministro (japonés) se reunía" con el guía supremo iraní, ha escrito Zarif en Twitter.

EVITAR PROVOCACIONES

Tras conocer los ataques, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha llamado a evitar todas las "provocaciones" en una región que "no necesita nuevas causas de desestabilización y de tensión". La asociación de petroleros Intertanko ha manifestado su creciente preocupación por la seguridad de los barcos y tripulaciones de la organización que navegan por el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

"Necesitamos recordar que el 30% del transporte de crudo pasa por este estrecho. Si las aguas se vuelven inseguras, el suministro de petróleo a todo occidente podría estar en riesgo", ha manifestado el presidente de Intertanko, Paolo d'Amico, en un comunicado. Esta organización representa a la mayor parte de la flota de petroleros independientes del mundo.

Las noticias más...