+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FUERTES LLUVIAS

La tormenta tropical Earl deja 40 muertos su paso por México

Las víctimas se han producido debido a corrimientos de tierras provocados por las fuertes lluvias. Los estados de Puebla y Veracruz fueron los más afectados por el temporal

 

Soldados mexicanos recorren el municipio de Huahuchinango. - EFE/ Hugo Ortuno

EL PERIÓDICO
08/08/2016

Al menos 40 muertos y miles de damnificados es el saldo hasta el momento que han dejado las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl este fin de semana en los estados mexicanos de Veracruz (este), Puebla (centro) e Hidalgo (centro).

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados.

Con 29 personas muertas, el céntrico estado de Puebla ha sido el más impactado por las lluvias torrenciales propiciadas por Earl, que llegó a esta región el sábado noche ya como depresión tropical. Las intensas precipitaciones provocaron el derrumbe de varios cerros que, en la madrugada del domingo, sepultaron viviendas en los municipios de Huauchinango y Tlaola, en la región serrana de Puebla.

En Huauchinango se contabilizaron 14 personas muertas, entre ellassiete menores, tras desprendimientos de tierra que afectaron varios barrios. En Xaltepec, una comunidad perteneciente a Huauchinango, un cerro se derrumbó sobre una comunidad y causó la muerte de11 personas, de las cuales ocho son menores de edad.

Otras tres personas perdieron la vida bajo toneladas de tierra en el municipio de Tlaola. La última víctima que se conoce murió en esta región cuando un corrimiento de tierra arrastró varios autobuses que se encontraban en la carretera.

POSIBLES DESAPARECIDOS


Si bien en el último comunicado oficial el Gobierno de Puebla no habla de desaparecidos, la zona donde tuvieron lugar estas intensas lluvias es de muy difícil acceso, por lo que tampoco se descarta que el número de muertos pueda crecer. La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy la declaración de emergencia para los municipios afectados y activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

En el oriental estado de Veracruz, donde Earl azotó como tormenta tropical este viernes y sábado, se tienen contabilizados hasta diez muertos, todos ellos por aludes de tierra. Cuatro personas perdieron la vida en la comunidad de Zilacatipan del municipio de Huayacocotla, tres murieron en el municipio de Coscomatepec tras el desgajamiento de un cerro y tres más en el municipio de Tequila.

Los servicios de protección Civil del Estado de Veracruz informaron de que hay 10.600 personas afectadas, 2.141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas. Los municipios con daños son 29, hay 26 ríos y arroyos desbordados, 39 desprendimientos de terreno o derrumbes y 26 vías de comunicación afectadas.

Además de los 28 muertos en Puebla y los 10 de Veracruz, un joven falleció tras quedar sepultado bajo tierra en el céntrico estado de Hidalgo, donde llovió intensamente. En un primer momento quedaron enterrados cuatro personas, y si bien todas fueron rescatadas, el joven de 15 años Mauricio González Rivera fue ingresado en un centro hospitalario y pereció horas más tardes.