Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAGEDIA EN RUSIA

Un total de 41 niños murieron en el incendio del centro comercial de Siberia

Putin acusa de "negligencia criminal" a los responsables del edificio, donde había dos salas de cine y un área de juegos infantiles y que estaba abarrotado de familias cuando se propagó el fuego

AGENCIAS
27/03/2018

 

Un total de 41 niños murieron en el pavoroso incendio declarado este domingo en un centro comercial de Kémerovo, en Siberia Occidental (Rusia), según ha informado este martes la agencia de noticias Interfax, citando una lista de víctimas facilitada a sus familiares. 

Según esta lista, las víctimas mortales del trágico suceso asciende a 64, como se había divulgado inicialmente, aunque hasta ahora solo se conocía que fueran nueve las víctimas infantiles, lo que ha sumido aún más en la conmoción a la opinión pública rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado hoy la escena del incendio y ha atribuido el alto número de víctimas a una "negligencia criminal", confirmando así la tesis de los investigadores del suceso, que señalaron que las salidas de emergencia del centro estaban bloqueadas y el sistema de alarma antiincendios no funcionaba adecuadamente cuando se propagó el fuego.

"No tengáis la menor duda: todos los culpables será castigados", ha prometido durante una reunión con el alcalde de Kémerovo, Iliá Serediuk, y un grupo de 15 ciudadanos en el depósito de cadáveres al que habían sido trasladados los restos de las víctimas.

ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS

Putin, reelegido de forma aplastante hace 10 días, ha depositado flores junto al centro comercial y se ha reunido con el gobernador de la región de Kémerovo, Amán Túyelev, a quien encomendó prestar todo tipo de asistencia a los familiares de las víctimas y a los heridos en el siniestro, el más grave ocurrido en el país desde el 2009, cuando 153 personas murieron en el incendio de un club nocturno.

"Hay que dar una valoración jurídica a las acciones de cada uno de los funcionarios", dijo el mandatario en una reunión con autoridades locales y federales. Putin impartió especialmente instrucciones al presidente del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Yuri Bastrikin, y añadió que "sin dinero no se puede conseguir ninguna certificación, y con dinero (los funcionarios) firman cualquier cosa".

EXIGENCIA DE DIMISIÓN

Mientras, varios centenares de personas se congregaron junto a la sede de la administración regional para exigir responsabilidades por el incendio y la dimisión de las autoridades locales.

El siniestro, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, se declaró a media tarde del domingo, cuando el centro comercial Zimnaya Vishnia (Cereza de Invierno) se encontraba lleno de familias.

Según las primeras investigaciones, el fuego estalló en el cuarto y último piso del edificio, donde había dos salas de cine, cuyo techo se derrumbó, y un centro de juegos infantiles. En algunos vídeos grabados por testigos se pudo ver cómo algunas personas saltaban por las ventanas del centro comercial para huir de las llamas, mientras las fotografías del siniestro muestran restos calcinados y una enorme destrucción.

CINCO DETENIDOS

Las investigaciones han detectado numerosas irregularidades en el funcionamiento del centro comercial. En el edificio no se activó la alarma antiincendios, y además las salidas de emergencia de los cines estaban bloqueadas.

El CIR anunció la detención de cinco personas en el marco de la causa penal abierta, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y la directora general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial.