Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MASACRE TERRORISTA

Un triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul deja 41 muertos y 239 heridos

Las autoridades atribuyen al Estado Islámico la acción, el séptimo ataque terrorista que sufre el país en lo que va de año

EL PERIÓDICO
29/06/2016

 

Turquía ha vuelto a ser por séptima vez este año blanco del terrorismo, esta vez en la capital, Estambul. Según el último balance, 41 personas, la gran mayoría de nacionalidad turca, murieron ayer y casi 239 resultaron heridas en varios ataques suicidas en el aeropuerto internacional de Atatürk, en Estambul, según la televisión pública turca TRT. Todos los indicios indican que detrás de los ataques está el Estado Islámico.

Según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, los terroristas fueron tres en total. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó que dos de ellos irrumpieron en una de las terminales del aeropuerto, el mayor del país, y abrieron fuego con un fusil Kalashnikov contra los pasajeros antes de hacer estallar los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo.


Algunos testigos explicaron que el ataque se produjo junto a un control de seguridad y que la policía disparó contra los terroristas antes de que hicieran estallar las bombas, sin lograr abatirlos a tiempo.

Otra de las personas presentes en el ataque relató, sin embargo, que uno de los uniformados forcejeó en el suelo con uno de los atacantes, que al final logró detonar los explosivos.

TAXIS AMBULANCIAS
También se informó  que se había producido un tiroteo en el aparcamiento del aeropuerto, incluso que se había registrado otra explosión, lo que confirmaría la cifra facilitada por el gobernador de Estambul de tres terroristas. El gobernador, que dijo que la cifra de víctimas mortales podía aumentar con las horas, no había especificado, sin embargo, al cierre de esta edición, los lugares del aeropuerto donde se produjeron los ataques.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a la cadena de televisión CNNTürk, Mine Iyidinc. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, dijo haber escuchado “primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Decenas de ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos, aunque antes fueron los taxistas los que empezaron a evacuar rápidamente a las decenas de heridos a los diferentes hospitales de la ciudad.

Tras producirse el atentado los vuelos que tenían previsto aterrizar en Estambul fueron desviados a otros aeropuertos y los que tenían previsto despegar fueron cancelados y los pasajeros trasladados a hoteles de la ciudad. La policía evacuó las instalaciones de todo el aeropuerto, uno de los más grandes de Europa.

Los atentados que se han registrado en Turquía últimamente, siete este año contando el de ayer -el mayor número registrado en doce meses de las últimas décadas- y el boicot que sufre el país euroasiático por parte del Gobierno de Moscú desde que aviones turcos derribaran en noviembre del año pasado a un cazabombardeo ruso, han tenido un efecto muy negativo para el sector turístico del país, uno de sus principales fuentes de ingresos.

EL CUARTO ATAQUE TERRORISTA
Cuatro de los ataques de este año se han tenido como escenario Estambul. A parte del de ayer, el más mortífero tuvo lugar el pasado 12 de enero cuando un suicida del Estado Islámico mató a 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul, en la turística zona de Sultanahmet. El último, el pasado 7 de junio, cuando 11 personas murieron tras estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en pleno centro histórico de Estambul.

Los ataques de ayer se ha producido pocas horas después de que Turquía e Israel volvieran a restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas en mayo del 2010 cuando soldados israelís asaltaron un barco turco que formaba parte de una flotillas que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Murieron diez activistas turcos.

El año pasado, el aeropuerto de Atatük se convirtió en el tercero en tráfico aéreo en Europa, superando al de Frankfurt, después del de Heathrow, en Londres, y Charles de Gaulle, en París. Más de 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones en el 2015.

Las noticias más...