+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EXIGE MÁS CONTROL

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

El presidente de EEUU insta a endurecer las leyes migratorias y mantiene su objetivo de construir el muro entre ambos países

 

Donald Trump. - AP/ MANUEL BALCE CENETA

EL PERIÓDICO
30/03/2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró el viernes su amenaza de cerrar la frontera con México. Aseguró que tomará la drástica medida la semana que viene si México no asume la responsabilidad de elevar los controles: "Si México no detiene de inmediato la inmigración ilegal que entra en EEUU a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", tuiteó Trump. Los comentarios de Trump responden a unos momentos en los que las administraciones involucradas reconocen su incapacidad para controlar la frontera con los recursos actuales.

LEYES MIGRATORIAS

"Ellos ganan más de 100.000 millones de dólares al año a costa de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos", reclamó Trump el viernes.

El presidente estadounidense ha criticado en numerosas ocasiones a su vecino del sur por lo que, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan su territorio rumbo a EEUU. En diciembre, Trump ya amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos.

FALTA DE RECURSOS

Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, avisó de un "punto de quiebra" en la frontera sur ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes. Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres "a regañadientes" a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes.

Trump ha declarado una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello. Además, se vio obligado a emitir el pasado 15 de marzo el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso, incluido el Senado que cuenta con mayoría republicana, contra su emergencia nacional.

PRESUPUESTO

El presidente busca alcanzar un total de 8.000 millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6.600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de proteger la frontera, el Pentágono anunció el lunes su decisión de desviar 1.000 millones de dólares para erigir 57 millas (unos 92 kilómetros) de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.