+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Escenario emblemático

Trump pasa de puntillas en el monte Rushmore sobre el repunte de covid-19

El presidente carga contra los que destruyen estatuas en su discurso en el mítico monte de granito

 

Trump en el Monte Rushmore. - AFP (SAUL LOEB)

04/07/2020

Lejos de Washington, el presidente de EEUU Donald Trump se jactó el viernes de liderar un país "justo y excepcional" en el majestuoso entorno del Monte Rushmore, sin detenerse apenas en los alarmantes récords de contagios de covid-19 registrados en los últimos días.

Trump presenció un espectáculo de fuegos artificiales en la víspera de la fiesta nacional del 4 de julio, donde dio un discurso ante el monte de granito donde están esculpidos los rostros de cuatro de sus predecesores históricos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

El mandatario, que deja al vicepresidente Mike Pence en primera línea ante el espectacular repunte de la epidemia que el viernes volvió a generar una cifra sin precedentes de contagios diarios, se erigió ante una multitud que pedía Cuatro años más, la mayoría sin mascarillas, como defensor de la "integridad" del país."Diremos la verdad tal como es, sin disculparnos: Estados Unidos es el país más justo y excepcional que haya existido en la Tierra", dijo.

En pleno debate sobre los símbolos del país, a raíz de multitudinarias protestas contra el racismo y la violencia policial, el presidente denunció "una campaña destinada a borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes y suprimir nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos". Pero "los estadounidenses son fuertes y orgullosos", puntualizó.

En las últimas semanas, manifestantes derribaron estatuas de generales confederados, que lucharon en la guerra de Secesión (1861-1865) contra la abolición de la esclavitud.

UNA BREVE MENCIÓN

Antes de su presentación Trump no ocultó su entusiasmo por este evento al que asistieron miles de personas en un clima veraniego, bajo un cielo despejado. Pero a la pandemia dedicó una breve mención al referirse al resurgimiento de los casos de covid-19 en el sur y el oeste que "pone en riesgo a todo el país" en palabras de Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, el mandatario está en aprietos, muy rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden. Por ahora, el presidente republicano se aferra al mensaje de que "la crisis está siendo manejada", que la economía "vuelve a rugir" y que el año 2021 será "histórico".

Pero en contraste con la situación en Europa, los registros de contagios rompen récords diariamente en Estados Unidos.