+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NUEVA LEGISLACIÓN

Turquía aprueba una ley que amenaza la independencia de los abogados

La nueva norma permite crear nuevos colegios de letrados y que puedan ser más afines a Erdogan La oposición denuncia la gravedad de la decisión y avanza que la llevará al Tribunal Constitucional

 

Una mujer posa ante un cartel con la representación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del sultán otomano Mehmet II, ayer en Estambul. - BURAK KARA (GETTY IMAGES)

ADRIÀ ROCHA CUTILLER
11/07/2020

El Parlamento de Turquía ha aprobado este sábado una nueva y polémica ley que permitirá la creación de nuevos colegios de abogados afines por todo el país. Hasta la fecha, solo se permitía un colegio de abogados por provincia y, en la gran mayoría de ellas, estas asociaciones eran muy contrarias y opositoras al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Así, con esta nueva legislación, los colegios con más de 5.000 miembros, podrán tener escisiones. La idea es simple: hacer que las agrupaciones actuales se dividan y, así, conseguir colegios de abogados que compitan entre sí y hacer que los nuevos apoyen incondicionalmente las políticas de palacio.

Esta nueva ley ha sido aprobada con la mayoría absoluta de la que disfruta Erdogan en el Parlamento de Ankara, y toda la oposición en bloque ha votado en su contra. Llevaremos esta nueva ley al Tribunal Constitucional, ha dicho este sábado, tras la votación, el líder del principal partido de la oposición (CHP), Kemal Kiliçdaroglu. Estos multi-colegios traicionan la estructura unitaria de la República de Turquía, ha añadido.

Toda la oposición coincide en que esta nueva ley afectará gravemente en la independencia de los abogados y del sistema judicial, ya muy tocado por años de purgas, detenciones y despidos de jueces y fiscales.

La religión y protestas

Toda esta polémica empezó el 24 de abril de este año, cuando el jefe de la máxima autoridad religiosa turca hizo un discurso en el que atacaba a los homosexuales por su lujuria y por ser los causantes del covid-19. Entonces, los líderes de varios colegios de abogados provinciales protestaron por estas palabras. El Ejectuvo turco salió en defensa del discurso del religioso y prometió controlar a las asociaciones de abogados, una de las pocas instituciones oficiales que se le resistían a Erdogan.

Desde entonces ha habido marchas y manifestaciones constantes de abogados por todo el país. Pero no han conseguido su cometido: desde este sábado, gracias a la nueva ley, les ha salido competencia.