+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REPRESIÓN EN ANKARA

Turquía detiene a 9 directivos y periodistas del principal diario de la oposición

A los arrestados de Cumhuriyet se les atribuye haber apoyado el golepe fallido de julio

 

Un hombre lee un ejemplar del 'Cumhuriyet', el único diario turco que publicó un suplemento sobre 'Charlie Hebdo', en Estambul, el 14 de enero del 2015. - EFE / TOLGA BOZOGLU

EL PERIÓDICO
05/11/2016

Las autoridades turcas han ordenado el arresto de 9 ejecutivos y periodistas del principal diario de la oposición, según la cadena de televisión NTV. Entre ellos está el redactor jefe y periodistas de Cumhuriyet, a los que se atribuye haber apoyado el golpe fallido de julio pasado. En la operación policial también se han registrado las viviendas particulares de los afectados.

La Fiscalía de Estambul asegura que la redacción del periódico es sospechosa de cometer crímenes en favor de la milicia kurda y la red del clérigo radicado en EEUU, Fethullah Gulen, a quien Ankara atribuye la organización del intento golpista de julio pasado, un extremo que él ha negado.

El diario afectado por la actuación de las autoridades es uno de los pocos medios aún críticos con el presidente Tayyip Erdogan. El anterior director del diario, Can Dundar, fue encarcelado el año pasado por por publicar secretos de estado en los que se implicaba aTurquía en labores de apoyo a los rebeldes sirios.


37.000 ARRESTADOS

Desde el intento de sgolpe de estado fallido del pasado 15 de julio, los alidados occidentales y grupos de derechos civiles han denunciado que Erdogan utiliza este hecho como excusa para depurar a todos los disidentes.

En este periodo de tiempo, más de 110.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo y 37.000 arrestadas. A su vez, 170 diarios, revistas, cadenas de TV y agencias de noticias han sido cerradas. Estas medidas han dejado sin empleo a 2.500 periodistas.