+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La UE urge a Rusia y a Asad a poner fin al bombardeo de Alepo

"La prioridad número uno es salvar vidas y salvar Alepo", dice la alta representante de la UE Federica Mogherini que elude hablar de sanciones

 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la rueda de prensa tras el reunión de ministros de Exteriores de la UE. - AFP / JOHN THYS

SILVIA MARTÍNEZ
17/10/2016

La Unión Europea está “horrorizada” ante el deterioro de lasituación en Siria y la escalada de la violencia en Alepo y este lunes ha adoptado una dura declaración política en la que urge alrégimen de Bashar al Asad y a Rusia a poner fin a los bombardeos el este de la ciudad, a levantar el asedio de la ciudad y a permitir el acceso a convoyes de ayuda humanitaria. Pese a la presión de Londres y París, los 28 no se ponen todavía de acuerdo sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia a quien piden ante todo responsabilidad.

“Salvar vidas es la prioridad número uno. Es una cuestión de responsabilidad y pedimos a Rusia que asuma sus responsabilidad. Es urgente”, ha advertido la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, tras la reunión de ministros de exteriores de la UE. “No estoy seguro de que el régimen de sanciones sea efectivo para evitar lo que tenemos que hacer, que es evitar la caída de Alepo”, advertía por su parte el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

Según los 28, la escalada de la violencia en esta ciudad está causando “el sufrimiento incalculable e inaceptable de miles de habitantes” y la escala de los bombardeos aéreos sobre el este de Alepo, por parte de Asad y de Moscú, están siendo desproporcionados. “Los ataques deliberados contra hospitales, personal médico, escuelas e infraestructuras esenciales, así como el uso de bombas de barril, bombas de racimo y armas químicas constituye una escalada catastrófica del conflicto que ha causado más víctimas civiles, incluidas mujeres y niños y que pueden constituir crímenes de guerra”, advierten.

LA TREGUA RUSA, UN PASO
 

El documento, que insiste en una solución política y pide al régimen sirio que presente un plan para poner en marcha una transición oplítica, también incluye un mensaje muy directo al Kremlim. “El Consejo hace un llamamiento a Rusia para que demuestre a través de políticas y acciones todos sus esfuerzos para poner fin al bombardeo indiscriminado del régimen sirio, restaurar el cese de las hostilidades, garantizar un acceso humanitario inmediato y crear las condiciones para una transición política creíble e inclusiva”, señala el texto.

Al hilo de este llamamiento, Mogherini ha valorado positivamente el anuncio de Rusia de decretar una tregua de ocho horas pero ha recordado que las agencias humanitarias ya han señalado que son necesarias al menos doce horas para que pueda llegar la ayuda sobre el terreno. “Es un paso positivo, puede ser el inicio, pero la última evaluación de las agencias humanitarias señalaba que eran necesarias 12 horas. Pero todo lo que alivie la situación humanitaria es urgente”, ha explicado.

SOCIOS CLAVES
 

La alta representante para la política exterior ha confirmado también que la UE lanzará conversaciones con socios clave de la región, como Turquía, Irán o Arabia Saudí, para hablar de la situación postconficto porque considera que puede ayudar al proceso. “Sé que puede no parecer real pero quizás pensar en lo que puede haber en el futuro puede ayudar a los actores a encontrar un terreno común. No como alternativa sino como una vía para facilitar los esfuerzos en paralelo a Lausana”, ha indicado.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha recordado por su parte que “la cuestión de Alepo es vital y crucial” y que si no encuentran una solución pronto “de aquí a diciembre Alepo no estará”.