+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MONARQUÍA

Las últimas abdicaciones de monarcas europeos

La reina Beatriz de Holanda y los reyes de Bélgica y España, Alberto y Juan Carlos I, respectivamente, dejaron el trono en vida entre los años 2013 y 2014

 

Los reyes Alberto de Bélgica, Beatriz de Holanda y Juan Carlos I de España. - EL PERIÓDICO

MONTSE MARTÍNEZ
08/08/2016

Entre los años 2013 y 2014 se produjeron las abdicaciones de tres monarcas europeos.


BEATRIZ DE HOLANDA


Pese a las cíclicas especulaciones, la reina Beatriz de Holanda sorprendió al país el 29 de enero del 2013 con el anuncio de la abdicación. En una escueta locución televisada, la soberana, en aquel momento a punto de cumplir 75 años, con 32 en el trono, agradeció a su pueblo su confianza.La cesión oficial del trono a los herederos, los príncipes Guillermo y Máxima, se llevó a cabo el30 de abril del 2013, día de la Reina y fiesta nacional en el país.

La decisión de la reina Beatriz llegó en plenas celebraciones del 200 aniversario de la monarquía holandesa. Guillermo de Orange, ahora rey, fue el primer varón en acceder al trono holandés en 123 años. Le precedían cuatro reinas: su madre, la abuela, Juliana, la bisabuela, Guillermina, y la tatarabuela, Emma.

En el año 2012, uno de los hijos de la reina Beatriz, Friso, quedó en coma sepultado por un alud de nieve mientras esquiaba. Fue el punto de inflexión definitivo para que la reina tomara la decisión de abdicar.

ALBERTO DE BÉLGICA


El rey Alberto de Bélgica anunció su decisión de abdicar el 3 de julio del 2013. En un discurso retransmitido por los cuatro grandes canales de televisión, el monarca informó de su decisión de ceder el trono a su hijo, el príncipe Felipe, de 50 años. La ceremonia oficial tuvo lugar el 21 de julio del 2013, el día de la fiesta nacional.

Tan solo un mes después de cumplir 79 años, el soberano belga decidió que había llegado el momento de dejar el trono en manos de su primogénito, Felipe, que reina acompañado por su esposa, laprincesa Matilde, junto a la que tiene cuatro hijos. Lejos de sorprender, la decisión vino a confirmar los continuos rumores sobre su abdicación.

JUAN CARLOS I DE ESPAÑA


El martes 2 de junio de 2014, el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comunicaba al país, en una declaración institucional desde La Moncloa, que el rey Juan Carlos había decidido abdicar después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado. El monarca tenía 76 años y diversos escándalos estaban rebajando su popularidad hasta el punto de que, según diversos expertos, el futuro de la monarquía estaba en entredicho. La abdicación de Juan Carlos I fue anunciada el lunes 2 de junio de 2014 y se hizo efectiva el 19 de junio.

Juan Carlos sigue ostentando la dignidad de «rey» de manera vitalicia y realiza exclusivamente las funciones que le asigna Felipe VI, su sucesor.

Entre los escándalos que más desgaste supusieron destaca la imputación judicial de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin y la presencia del propio monarca cazando elefantes en Botswana con una amiga el mismo día en el que se abordaba en Bruselas una posible intervención de España por su delicada situación económica.