+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SIN CONDICIONES MÍNIMAS

Varias oenegés exigen el cese inmediato de las deportaciones a Turquía

Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados y Solidarity Now denuncian que los derechos básicos de los refugiados no están garantizados

 

Activistas en el agua intentan impedir la marcha de un ferri que traslada a refugiados de vuelta a Turquía en el puerto de Mitilene (Grecia), en Lesbos. - AP / PETROS GIANNAKOURIS

EL PERIÓDICO
15/04/2016

Intermón Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados y Solidarity Now han reclamado este viernes el cese "inmediato" de las deportaciones de migrantes y refugiados de Grecia a Turquía porque no consideran que se estén garantizando los derechos básicos de miles de personas.

Las tres oenegés han firmado un comunicado en el que cuestionan elacuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en base al cual "las personas refugiadas pueden ser deportadas sin que su solicitud de asilo se haya evaluado de forma adecuada o sin que hayan recibido suficiente información acerca de sus derechos legales", reza el comunicado.


SIN CONDICIONES MÍNIMAS

En este sentido, las oenegés han recordado que más de 6.300 personas permanecen detenidas en centros "abarrotados" de las islas griegas sin "las condiciones mínimas" y han pedido que deje de retenerse en estos campos a los que han solicitado asilo, la mayoría de ellos.

"El servicio de asilo griego continúa careciendo del personal suficiente y apenas dispone de un reducido grupo de agentes y personal técnico en las islas para evaluar el gran número de solicitudes de asilo", han lamentado.

La Comisión Europea afirmó el 4 de abril que Grecia había enviado a las islas 1.500 policías y técnicos para evaluar las solicitudes de asilo, pero las tres organizaciones han alertado de que "no hay evidencias de que dicha capacidad adicional esté disponible sobre el terreno" y que este hecho pone en cuestión "la calidad del proceso".