Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FRATERNIDAD MULTICULTURAL

Un vídeo promueve el uso del 'hijab' en solidaridad con las musulmanas de Nueva Zelanda

La campaña arranca cuando se cumple una semana del atentado terrorista de ultraderecha en dos mezquitas en la localidad de Christchurch

EL PERIÓDICO/EFE
20/03/2019

 

Una campaña promueve el uso del hijab (velo islámico), en solidaridad con las musulmanas en Nueva Zelanda, cuando se cumple una semana del atentado terrorista de ultraderecha que ha dejado 50 muertos y medio centenar de heridos en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch.

"Es imprescindible que cada mujer se sienta segura en su país, incluyendo a las mujeres musulmanas. Nueva Zelanda es una sociedad inclusiva y un desquiciado no puede cambiar esto. Nadie debe tener miedo de expresar su cultura", dijo Raewyn Rasch, cocreadora de la campaña 'Pañuelos en solidaridad'.

Con un vídeo en el que aparece una joven rubia poniéndose un pañuelo alrededor de la cabeza como un hijab, se lanza esta campaña en Facebook haciéndose eco del lema acuñado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern: "Ellos somos nosotros, somos uno".

Ardern ya utilizó un hijab el día después de la tragedia, cuando viajó a Christchurch para dar su apoyo a las víctimas, sus familias y la comunidad musulmana, unas imágenes que se hicieron virales por la empatía y la solidaridad que mostró la dirigente tras el atentado.

CAMPAÑA SOLIDARIA CON LOS MUSULMANES

"Los neozelandeses han buscado diversas formas de expresar su apoyo a la comunidad musulmana", precisó Rasch, al recalcar que desconoce cuántas personas se unirán a la iniciativa de su campaña.

En su página de Facebook, algunas personas -como Gee Jalil- le dan las "gracias por su apoyo" antes de añadir: "Me ha tocado el corazón", mientras que las promotoras de la campaña aseguran que el Consejo Nacional de Mujeres Islámicas del país les ha dicho que "el día de los pañuelos puede ser una de las mejores formas de mostrar solidaridad".

Sin embargo, también han aparecido algunas voces críticas que califican la idea de "ridícula" o "equivocada". Algunos musulmanes en Nueva Zelanda expresan sentir miedo al salir a la calle, sobre todo las mujeres, por temor a los insultos o agresiones de grupos neonazis y supremacistas blancos.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Estas iniciativas de solidaridad con el hijab se han celebrado en el pasado en diversos países como Australia, en apoyo de las musulmanas y su derecho a llevar el velo.

La campaña coincide con el retorno de los musulmanes a las mezquitas para el tradicional rezo Yumu'ah del viernes, una jornada que será transmitida por la cadena nacional con dos minutos de silencio en todo el país en recuerdo de las víctimas.

El australiano Brenton Tarrant ha sido acusado como el autor del ataque contra las mezquitas de Al Noor y Linwood, en las que disparó a quemarropa contra los feligreses que estaban en su interior para el rezo del viernes.