+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ESTADO DE LA UNIÓN

Von der Leyen reclama una "Unión de la salud más fuerte" en plena pandemia

La presidenta de la Comisión Europea defiende el papel de Bruselas en la gestión del coronavitus

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo. - OLIVIER HOSLET (EFE)

EL PERIÓDICO
16/09/2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este miércoles ante el Parlamento Europeo el papel desempeñado por Bruselas durante la crisis del coronavirus para mitigar el impacto de la pandemia, frente a la falta de coordinación entre Estados miembros, por lo que ha reclamado una "Unión de la salud más fuerte", que pase por ceder competencias a la UE y por asignar más fondos a esta área.

"Creo que está claro que necesitamos construir una Unión Europea de la salud más fuerte y, para que ello sea una realidad, debemos aprender las lecciones de esta crisis", ha pedido en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Unión Europea en el pleno de la Eurocámara.

Y para ello, ha recalcado, "debemos empezar a debatir la cuestión de las competencias" en el marco de la reflexión que el bloque llevará a cabo durante la Conferencia sobre el futuro de la UE, porque el área de la salud es por el momento una competencia exclusiva de los Estados miembros.

Aumentar la financiación

Von der Leyen ha defendido que una estrategia europea fuerte en materia sanitaria requiere "aumentar la financiación" europea frente a los recortes negociados por los Veintisiete y también ve necesario reforzar el peso del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Otros retos que, a su juicio, los Veintisiete deberán reforzar la capacidad común para reaccionar ante futuras emergencias transfronterizas de manera coordinada, incluido contando con reservas estratégicas para reducir la dependencia exterior, por ejemplo, en bienes farmacéuticos.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha evocado en su discurso algunas de las iniciativas que quiere impulsar durante los próximos doce meses, entre ellas la idea de crear una agencia europea para la investigación clínica, a imagen de la estadounidense BARDA (Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada).

Además, la política alemana ha revelado que coincidiendo con la presidencia Italia del G20, y en coordinación con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el Ejecutivo comunitario organizará el próximo año una "Cumbre global para la Salud".

Von der Leyen también ha querido aprovechar el discurso sobre el Estado de la Unión par rendir tributo al personal sanitario y de otros sectores estratégicos que han seguido trabajando durante la pandemia: "Su coraje y sentido del deber nos inspira", ha asegurado.