+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Moto GP

 

MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Austin pone en peligro el GP de EEUU de MotoGP

Las autoridades de la ciudad de Texas, que debe albergar el GP del próximo 5 de abril, han prohibido los eventos con más de 2.500 personas Tras la suspensión de Qatar, el aplazamiento de Tailandia, ahora le toca a EEUU aplazar, tal vez, hasta Argentina (19 de abril), el arranque de MotoGP

 

El Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), donde debería de celebrar el GP del Mundial. - AP / TONY GUTIERREZ

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
07/03/2020

Tal y como adelantó, el pasado martes, El Periódico de Catalunya, tal y como reconoció, en declaraciones a Catalunya Radio, el piloto catalán Pol Espargaró (KTM) y pese a la confirmación, el pasado jueves, de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, en la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Qatar, que abre este fin de semana el Mundial de Moto2 y Moto3, no así el de MotoGP, el Gran Premio de EEUU, que debe celebrarse, el próximo 5 de abril en el precioso trazado de Austin (Texas), está en serio peligro o a punto de cancelarse. Las autoridades de la ciudad norteamericana han prohibido los eventos de más de 2.500 personas, que deben recibir una autorización especial, debido al coronavirus, que parece difícil de conseguir para un acontecimiento de las dimensiones de un GP.

Steve Adler, alcalde de Austin, ha informado de las medidas adoptadas para tratar de minimizar los riesgos de propagación del COVID-19, el virus que ya obligó a cancelar la carrera de MotoGP de Losail, aplazar el Gran Premio de Tailandia y ha forzado a reprogramar todo el Mundial de motociclismo. Adler informó de la cancelación del South by Southwest, el festival de música más grande de Texas y uno de los de más renombre del país, que debía llevarse a cabo entre el 13 y el 21 de este mes, dos semanas antes de la prueba de MotoGP.

PROHIBIDOS LOS GRANDES EVENTOS

Basándome en las recomendaciones de nuestro delegado público de salud y nuestro director de salud, tenemos que declarar la ciudad de Austin en estado de emergencia y, junto a ello, acabo de emitir una orden que cancela el festival South by Southwest, convino Adler, que de esta forma trata de evitar que el número de personas contagiadas en Texas (19 hasta el día de ayer) aumente lo menos posible.

La declaración del estado de emergencia en la ciudad está asociada a un serie de medidas que de forma inevitable hacen dudar de la viabilidad de la celebración de la carrera en Austin. Entre ellas, la prohibición de cualquier evento que pueda reunir a más de 2500 personas, a menos que los organizadores puedan garantizar al Departamento de Salud que cuentan con planes de contención de enfermedades contagiosas.

El pasado jueves, Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP, hizo pública una nueva versión del calendario. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, reconoció que la compañía hará todo lo que pueda para celebrar el mayor número de carreras posible, aunque eso suponga alargar la temporada hasta Navidad. Ya he hablado con la Federación Internacional (FIM), dijo Ezpeleta, y les he dicho que si tenemos que retrasar la entrega de premios hasta Navidad, porque tengas que correr en Navidad, correremos.

ARGENTINA, EN EL PUNTO DE MIRA

Es más, el propio Ezpeleta reconoció que a día de hoy, es decir, el pasado jueves, el GP de EEUU se hace, aunque la situación cambia cada día. Eso sí, Ezpeleta le pidió a la familia de MotoGP, es decir, a los 2.000 habitantes del paddock, que no se crean los rumores y solo hagan caso a los organizadores y autoridades sanitarias de cada país donde hay gran premio.

Tras la suspensión de Qatar MotoGP, el aplazamiento de Tailandia a octubre y la más que probable cancelación de Austin (Texas, EEUU), pasaríamos a depender, para el arranque de la categoría reina, del Gran Premio de Argentina, que se celebra en Termas de Río Hondo, el próximo 19 de abril. Los promotores argentinos hicieron un comunicado, el pasado lunes, en el que confirmaban que la carrera se hacía.