+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Moto GP

 

MUNDIAL DE MOTOGP

Los equipos enviarán mensajes, en plena carrera, a sus pilotos en Australia

MotoGP tiene ya listo el sistema de mensajería con el que asesorará a sus pilotos a través de la pantallita de su cuadro de mandos

 

Cuadro de mandos o 'display' de la Yamaha de Jorge Lorenzo en el que podrá recibir mensajes desde su box en plena carrera. - EMILIO PÉREZ DE ROZAS

EMILIO PÉREZ DE ROZAS / PHILLIP ISLAND (AUSTRALIA) / ENVIADO ESPECIAL
19/10/2016

El Mundial de MotoGP ya tiene totalmente engrasada, lista, evolucionada, experimentada y a punto para ser probada al más alto nivel, este mismo fin de semana, en los entrenamientos del Gran Premio de Australia, que se disputa en el precioso circuito de Phillip Island,el nuevo y revolucionario sistema de comunicación, a través del ‘display’, nada de radio, entre el muro, el box, los equipos y el piloto en plena carrera o ensayo.

A mediados del mes de agosto (ver EL PERIÓDICO del 12 de agosto pasado), se supo que los responsables técnicos de Dorna, organizadora del Mundial, habían empezado a trabajar con los responsables de la telemetría y parte eléctrica de las motos para poder ampliar el envío de mensajes que ya se estaba realizando, a pequeña escala, entre el muro y su piloto en pista. Esa comunicación se realizaba partiendo de un portátil encriptado, personal para cada uno de los pilotos.


MENSAJES CLAVES EN CARRERA

Esos pequeños mensajes, que afectaban hasta ahora únicamente a órdenes o decisiones de Dirección de Carrera (gran premio suspendido, aceite en la pista, lluvia, descalificado, sancionado por saltarte el semáforo…) ha sido ampliado en unos 15 conceptos más, que permitirán tanto al ingeniero de pista del piloto como al propio piloto tomar decisiones que podrían mejorar su rendimiento en carrera.

Poco antes de empezar el Gran Premio de Japón, celebrado la pasada semana en el trazado de Motegi, Dirección de Carrera, de la mano del español Javier Alonso, mantuvo una reunión, el jueves antes de arrancar los entrenamientos, con los responsables de datos de cada escudería de MotoGP. En esa reunión, entre otras cosas, se les suministró el ‘software’ (programa) que ya han instalado en cada uno de los portátiles encriptados correspondiente a los 22 pilotos que participan en el Mundial.


PRUEBA SUPERADA EN ARAGÓN

Alonso informó, además, de que Dorna había probado “con éxito” el nuevo sistema de comunicación. “A lo largo del jueves del Gran Premio de Aragón, hicimos distintas pruebas en el circuito”, explicó Alonso a EL PERIÓDICO. “Instalamos en uno de nuestros coches de seguridad un ‘display’ idéntico al que llevan las motos, dimos vueltas a gran velocidad por el trazado e íbamos recibiendo mensajes desde el box de varios equipos y todo funcionó a las mil maravillas”.

Durante la última semana, una vez recibido el ‘software’ con toda la información, los equipos se han dedicado a instalarlo en los portátiles de cada piloto y a estudiar los 15 mensajes que han decidido, en común, utilizar durante los entrenamientos y carreras. Mensajes que pueden ser sencillos, como son las órdenes de sanciones o interrupciones de carrera, y algo más complicados, como aquellos en los que podrán suministrar información vital a sus pilotos para que tomen decisiones importantes en pleno gran premio.


PANTALLITAS MÁS GRANDES

Durante los entrenamientos, por ejemplo, los equipos pueden, si quieren, enviar información a su piloto de lo que están haciendo sus rivales. Por ejemplo, existe un modelo de mensaje que es “93, con neumático A, está rodando en 1.45.5”, lo que querría decir que Marc Márquez (93), con una goma blanda (A), está rodando más rápido que tú, en una clara sugerencia de “entra en box y cambiamos de rueda”.

Uno de los puntos que han tenido que cambiar, mejorar o transformar son, en alguno casos, los ‘display’ que llevan en su cuadro de mandos. Por ejemplo, hay motos, especialmente la Ducati ‘Desmosedici’ GP16, cuyo cuadro de mandos es demasiado pequeño para poder ser utilizado para tanta información, de modo que la fábrica de Borgo Panigalle (Italia) se estaba planteando la posibilidad de o agrandar el tamaño de su ‘display’ o añadir una segunda pantalla para la nueva mensajería muro-piloto.