Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SECUELAS DE UNA ACCIÓN INCOMPRENSIBLE

Fenati se libra de ser acusado de "intento de asesinato"

El tribunal de Rimini, que acepta la acusación de los consumidores, lo juzgará por "violencia privada" El caso será investigado por la policia, que analizará los videos e interrogará a los dos protagonistas

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
26/09/2018

 

Tal y como adelantó El Periódico poco antes de que diese comienzo el Gran Premio de Aragón, en el trazado de Motorland (Alcañiz), la preocupación de la organización del Mundial de motociclismo y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), presidida por el venezolano Vito Ippolito, se ha cumplido. Según informa hoy la web de ‘Rimini Today’, los tribunales de la República de Rimini han admitido a trámite la demanda presentada por la asociación de consumidores italiana Condacons en la que pedía se investigase el altercado protagonizado por el piloto italiano Romano Fenati, que estuvo a punto de provocar un gravísimo accidente, en el GP de la República de San Marino, cuando accionó el freno delantero de la moto de su compatriota Stefano Manzi, en el instante que ambos se emparejaron, a 217 kms/h., en una de las rectas del trazado ‘Marco Simoncelli’, en Misano Adriático. Ni los organizadores del Mundial ni la FIM veían con buenos ojos que el caso llegase a los juzgados ordinarios.

El juzgado de Rimini ha decidido admitir a trámite la demanda y ha abierto una investigación, que llevará a cabo la policía italiana (concretamente los 'carabinieri'' de Misano), que, según la misma información, lo primero que hará será pedir a la organización del Mundial las imágenes del altercado e interrogar tanto a Fenati, sancionado por la propia FIM hasta finales de año y con la licencia retirada, momentáneamente, por la Federación Italiana de Motociclismo (FMI), y a Manzi. Todo parece indicar que el caso podría resolverse en el plazo de dos o tres meses.

 
Así celebró Romano Fenati su victoria, en el 2012, en Jerez. / EFE / JULIO MUÑOZ

Hay un dato muy importante en la admisión a trámite de la querella: el juzgado ha decidido no admitir la acusación de "intento de asesinato", que figuraba en la demanda presentada por la asociación Condacons, presidida por Carlo Rienzi, el mismo que denunció como un auténtico escándalo el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juve ("contratación inmoral y vergonzosa, aunque no dudamos de la categoría del futbolista"). El juzgado de Rimini ha cambiado la acusación de “intento de asesinato” y sí lo que se cataloga como “violencia privada”. La Condacons considera en su demanda que “Fenati, no solo puso en peligro la vida de otro piloto, sino que fue un ejemplo horroroso para los miles y miles de jónes que estaban bien la carrera por TV”.

Hay que recordar que todos los pilotos consultados, en Motorland en las horas previas al inicio del GP, dieron su visto bueno al posible regreso de Fenati al campeonato, una vez cumplida las sanciones, en principio leves y, posteriormente, aumentadas por la FIM. Todos ellos creen que hubiese merecido un castigo mayor, pues su acción es injustificable y una auténtica locura, pero verían bien que volviese a correr. La acción la consideran tan grave, tanto, que Pol Espargaró dijo: “Es imposible que entré en la cabeza de cualquiera de nosotros hacer algo así”. Pero, aún y con todo, creen que no se puede arruinar la carrera de un buen piloto, de un piloto ganador, por una acción así.
 

Las noticias más...