+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Daniah Hagul, la joven nadadora que representará a Libia en los Juegos de Río

Será la primera mujer en competir en una piscina olímpica desde la muerte de Gadafi

 

Daniah Hagul, nadadora libia de 17 años, en la piscina nacional Msida en Malta, el 15 de julio del 2016. - AFP/ MATTHEW MIRABELLI

AFP
19/07/2016

Tiene 17 años y es la primera mujer libia que nadará en unos Juegos Olímpicos después de la caída de Muamar Gadafi. Daniah Hagul representará a su país en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto. Daniah lleva años entrenándose para ser la mejor dentro de una piscina. Después de tres años de competiciones internacionales y de tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación de Qatar, ahora la joven libia irá a sus primeros Juegos Olímpicos.

"Será un honor y un privilegio para mí representar a mi país en Río", ha dicho a la agencia AFP. Daniah participará en la prueba de los100 metros braza.

En los años 90, Daniah y su familia se fueron a vivir a Malta. Es allí donde, desde muy pequeña, pudo entrenarse en distintos clubes de natación para convertirse en una nadadora profesional. En los últimos años, la joven deportista ha estudiado en el internado Mount Kelly, en el Reino Unido, donde ha seguido un programa centrado en la natación.

"La natación femenina es una novedad para Libia. Algunos solo ven dificultades, pero tienen que ser los padres, quienes lo empiecen. Son ellos quienes tienen que cambiar la mentalidady motivar a sus hijas", ha dicho la madre de Daniah, Samira, que ha añadido: "Se trata, ante todo, de suprimir el obstáculo cultural".

AYUDA A FINANCIAR EL SUEÑO OLÍMPICO DE DANIAH

La complicada situación en el país mediterráneo, donde la caída del dictador dio paso a una guerra civil y a un vacío de poder, ha limitado en gran medida el presupuesto de la Federación Libia de Natación. Por ello, la mayor parte de los gastos de entrenamiento y desplazamientos de Daniah corren a cargo de sus padres. Un holding libio, HBGroup, también ha ayudado.

No obstante, lo más destacado ha sido una campaña crowdfunding en Facebook con la que la nadadora libia ha conseguido recaudar 6.800 euros para cumplir su "sueño". Lasredes sociales se han volcado a apoyar a Daniah en su aventura olímpica. Y es que la posibilidad de ganar una medalla en losJuegos de Río es una excusa perfecta para que la sociedad libia vea el nombre de su país en un contexto totalmente distinto al de laguerra.

De las 10 veces que Libia ha participado en los Juegos Olímpicos, solo ha conseguido una medalla de bronce en unos Paralímpicos. Este año Daniah y sus compañeros de equipo, entre los que se encuentra el nadador Ahmed Attellesey, tienen la oportunidad de abrir el marcador. El sueño de Daniah, la quinta mujer en la historia de Libia en nadar en unos Juegos, está cada vez más cerca.