+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Ricky: "No nos conformamos con los cuartos de final"

El base de la selección asume que España tendrá que jugar "un partido perfecto" para superar a Francia y entrar en la lucha por las medallas

 

Rubio (derecha), ante Rudy, en una acción del partido ante Argentina. - EFE / EPA / JORGE ZAPATA

LUIS MENDIOLA / RIO DE JANEIRO (ENVIADO ESPECIAL)
16/08/2016

España se asoma a la fase de las medallas en busca de una gesta en los Juegos (encadenar tres podios consecutivos) que solo ha estado al alcance de las grandes potencias: EEUU, Unión Soviética o la extinta Yugoslavia. Después de cerrar la clasificación en la última jornada, con un solvente triunfo ante Argentina, España llega cargada de moral al cruce decisivo ante Francia. "No nos conformamos con los cuartos de final", admite Ricky Rubio, el base de 1,91 metros y 25 años, de los Minnesota Timberwolves. 

-Francia vuelve a cruzarse en cuartos. ¿Cómo llegan ustedes? Después de un inicio complicado, hemos conseguido darla vuelta a la situación y ahora toca Francia, a la que hemos encontrado en lo últimos campeonatos para jugarnos las medallas. La verdad es que va a ser muy complicado. Los franceses están a un gran nivel. Sabemos que es un equipo muy duro y, físicamente, de lo mejor del campeonato. 

-Las dos derrotas generaron muchas dudas fuera en torno a la consistencia del equipo ¿También entre ustedes? No. Nosotros sabíamos que no estábamos haciendo las cosas del todo mal y que eran solo pequeños detalles los que nos impidieron ganar los dos primeros partidos.


-Una de las razones que se esgrimió es que era un problema físico. Que no llegaron bien preparados. Yo creo que no era eso. Estábamos un poco obsesionados con que el ataque no funcionaba y era la defensa la que tenía que marcar la diferencia con los otros equipos. También quizá había algo de mental. Siempre nos cuesta entrar en los campeonatos. Cuando intentas estar en las peleas por las medallas, como últimamente hemos tenido la suerte de hacer, tampoco puedes comenzar a tope.

-Usted tampoco escapó a las dudas de los primeros días , pero Scariolo ha destacado el trabajo que aporta en defensa y el ritmo que ha sabido aplicar en los últimos tres partidos como una de las claves de la reacción. Me siento con más confianza. Los dos primeros partidos no me encontraba cómodo con el tiro. Me aparecieron algunas dudas. Pero la experiencia me ha enseñado que aunque no anote, puedo ser importante para el equipo haciendo otras cosas.

-No pudo estar en el Europeo del pasado año por lesión. ¿Cómo vive su regreso al equipo? Cuando lo vives desde fuera es algo especial. Pero cuando estás dentro es increíble. Estuve en Pekín, en el 2008, con 17 años, y entonces te parece muy bonito. No sabía muy bien lo difícil que era llegar a unos Juegos y más después de perderme los de Londres.

-Frente a Argentina lograron un triunfo convincente. ¿Llegan en su mejor momento a la fase decisiva? Afrontamos el partido como si se tratara de una final. Teníamos confianza en nosotros mismos porque nos conocemos desde hace tiempo. Sabíamos que no teníamos que perder la calma y creo que hicimos grandes partidos tanto frente a Argentina como ante Lituania, que son selecciones muy buenas.


-¿Qué es lo que más le preocupa de los franceses? Atléticamente son muy buenos y muy fuertes. Siempre nos cuesta frente a equipo así. Los bases Heurtel, Parker, De Colo están en un gran momento. Sobre todo De Colo. El objetivo será intentar frenarlos, que no se sientan cómodos y presionarlos en toda la cancha.
 
-Antes de llegar a Río, marcaron el objetivo de luchar por las medallas. Somos ambiciosos. No nos conformamos con los cuartos de final. Pero hemos aprendido mucho de los errores. En el Mundial del 2014 hablábamos mucho de la final o del podio y hacerlo antes de que se inicie el torneo, no es bueno, aunque entendemos que la gente hable de ello.