+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

en positivo

Día de Portugal

 

Ayer era un día extraño en Badajoz. Nos faltaban los portugueses. Llevamos demasiados meses con las calles vacías, pero ayer, 10 de junio, era uno de esos días que los comercios y calles de Badajoz se llenaban de nuestros vecinos al ser festivo en Portugal y en España no. Ayer era el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. No era un día menor para Portugal, desde 1580 celebran el 10 de junio el fallecimiento de Luis de Camões, su poeta épico universal, autor de Os Lusiadas, que canta las hazañas de sus navegantes en los descubrimientos de nuevos mundos. Todo un símbolo para Portugal; Camões, los Navegantes, su Lengua y los Países Lusófonos. Felicidades.

Al proclamarse la Primera República en 1910 quisieron realzar sus fiestas laicas para eliminar las religiosas. Al 1 de enero lo convirtieron en el Día de la Fraternidad, al 25 de diciembre Día de la Familia y al 10 de junio lo proclamaron de Portugal y las Comunidades Portuguesas. Los días festivos son formas de trasladar valores y prioridades a la sociedad. Hoy jueves también es fiesta en Portugal, es día del Corpus Christi, que la derecha de Passos Coelho eliminó en 2012 como festivo y después al llegar la izquierda con Antonio Costa lo recuperó como festivo. Esta semana además del miércoles y el jueves festivos nacionales, el sábado es San Antonio, fiesta grande en Lisboa, por lo que en circunstancias normales hubiesen sido días muy portugueses en Badajoz y probablemente en toda Extremadura, que también celebra desde hace varios años el Día de Portugal con un intenso programa de actividades.

Portugal tiene 4 grandes días festivos: El 25 de abril, Día da Libertades, que celebran la Revolución de los Claveles, el 10 de junio Día de Portugal, el 5 de octubre Día de la República que celebran la proclamación de la Primera República en 1910 y el 1 de diciembre Día de la Restauración de la Independencia, estos dos últimos también eliminados por la derecha y recuperados por Costa. Los cuatro días fueron grandes días del comercio de Badajoz. Ya no son lo que eran para el comercio, pero aunque solo sea por volver a escuchar hablar portugués por las calles estoy deseando que se abran las fronteras de nuevo y que vuelvan a visitarnos. 

* Economista