+

Otro Ritmo

Extremadura en la música

Durante estos meses, en los que se han suprimido numerosas actividades sociales y culturales, ahora es cuando más se echan de menos, pues no son prescindibles ni superfluas, como es el caso de la Música, con lo que se pone de manifiesto el auge que ha ido adquiriendo en Extremadura en las últimas décadas. A ello han contribuido las instituciones: Consejería de Cultura de la Junta, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, los ayuntamientos, las fundaciones como la de CB y La Caixa … Es de vital importancia el protagonismo asumido por los conservatorios, con la enseñanza y con sus cada vez más numerosas y magníficas agrupaciones orquestales: el Bonifacio Gil (grado superior) y el Juan Vázquez (profesional) de la Diputación de Badajoz, el Esteban Sánchez, de Mérida, Hermanos Berzosa de Cáceres, García Matos de Plasencia,Tomás Bote de Almendralejo, Luis Gordillo de Montijo, el municipal de Don Benito y las cada vez más numerosas Escuelas Municipales de Música . Ha sido fundamental la labor de la Federación de Corales Extremeñas (Fecoex), la Federación Extremeña de Folklore y la Federación de Bandas de Música, que agrupan a centenares de entusiastas colectivos. Hay que destacar la actividad y el prestigio adquirido por la Orquesta de Extremadura y su filial la Orquesta Joven. También los conciertos de la Banda Federal de Extremadura (Bafex).

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste promueve los Conciertos de de la época del Emperador. La Sociedad Filarmónica de Badajoz (Festival Ibérico, ciclos sacro, de cámara. música actual…), la Asociación Musical Cacereña y Juventudes Musicales de Almendralejo y Zafra, el Instituto de Canto y Dirección Coral (Amadeus) con sus ciclos sobre Juan Vázquez, las intensas programaciones artísticas del teatro López de Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Cáceres, teatro Alcázar de Plasencia, Carolina Coronado de Almendralejo,los conciertos que se celebran en los palacios de congresos, los recitales de la Asociación de Coros Escolares de Extremadura (Adicoredex), Coria celebra un prestigioso Certamen Internacional de Guitarra y la Universidad de Mayores de Extremadura, con sus siete sedes, que también promueve frecuentes actuaciones musicales.

(*) Musicólogo