+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

otro ritmo

Músicos extremeños

 

Emilio González Barroso
09/07/2020

En la programación de la asignatura Historia y evolución de la Música que imparto desde hace 12 años en la Universidad de Mayores de Extremadura siempre dedico un amplio capítulo a los Músicos extremeños ilustres (figuran más de 40) de todos los tiempos, aportando sus principales datos biográficos, con ilustraciones musicales.

Ni qué decir tiene que es imposible reducir a este espacio todo su contenido, pero sí, al menos, una escueta síntesis de los más destacados, significando que si bien son todos lo que están, no están todos los que son. En cierto orden cronológico, en el siglo XV, Domingo Marcos Durán, de Garrovillas de Alconétar, autor de Lux Bella, el primer libro musical editado en castellano. En el siglo XVI el polifonista pacense Juan Vázquez con numerosas obras corales. Durante el siglo XIX: Cristóbal Oudrid (Badajoz) autor de varias zarzuelas y de la famosa fantasía militar El Sitio de Zaragoza y Joaquín Valverde (Badajoz), eminente zarzuelista. Avanzando al siglo XX destacamos las figuras de los hermanos Berzosa, afincados en Cáceres y el compositor cacereño de copla española Juan Esteban Solano, el compositor y organista Juan Alfonso García (Los Santos de Maimona), el director de coros, orquestas y bandas Pedro Pirfano (Fuente del Maestre), el musicólogo y director coral Carmelo Solís (Azuaga-Trujillo-Badajoz) y el pianista de Orellana la Vieja Esteban Sánchez. Ya en época contemporánea: el organista y director coral J.Fernández Picón (Feria) y sus hijos Joaquín (violonchelista) y Javier (violinista), el pianista Isidro Duque (Mérida) y su hijo, también pianista, José María (Badajoz), los pianistas frexnenses Julio García Casas yJoaquín Parra, el pianista cacereño José Mª Pinzolas, el pianista Julio Terrón (Plasencia) y los pianistas de Montijo José Luis Pérez y Pedro Gutiérrez. Violinistas como Eusebio Ibarra (Herrera del Duque), Ángel J. García (Aldeanueva de la Vera) y Víctor Correa (Badajoz), el compositor y organista llerenense Miguel del BarcoGallego y su hijo, también organista, M. del Barco Díaz.

En el área de canto María Coronada Herrera (Villafranca de los Barros), el tenor de Almendralejo Francisco Ortiz, las sopranos Carmen Solís (Badajoz) y María Espada (Mérida), la mezzo Elena Gragera y el barítono Manuel A. Torrado, ambos de Badajoz. Como colofón de este exiguo recopilatorio los folkloristas Manuel García Matos (Plasencia) Bonifacio Gil (Logroño-Badajoz) y Angela Capdevielle (Cáceres).

Cada uno de ellos merecería una amplia reseña. 


*Musicólogo