+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La quinta feria se celebra los días 2 y 3 de abril

2.000 kilos espárragos se recogen en Alconchel entre octubre y abril

 

Imagen de archivo de un manojo de espárragos trigueros. -

EFE
29/03/2016

2.000 kilogramos de espárragos trigueros se recogen en los alrededores de Alconchel (Badajoz) entre los meses de octubre y de abril, ha informado hoy en Badajoz el alcalde, Óscar Díaz, en la presentación de la V Feria del Espárrago y la Tagarnina, que se celebrará en la localidad los próximos días 2 y 3 de abril.

Alconchel ha estado acompañado del diputado provincial por la comarca de Olivenza, Manuel Borrego.

Más de una veintena de familias de la localidad se dedican profesionalmente a coger espárragos trigueros y tagarninas en los alrededores, y los espárragos tienen como destino de comercialización ciudades como Cádiz, Sevilla o Madrid, ha indicado Óscar Díaz.

La tagarnina es una especie herbácea parecida al cardillo cuyas hojas están llenas de pinchos, pero para su uso gastronómico se raspan la hojas y se utilizan sus tallos.

El kilo de espárrago triguero se paga por los comercializadores a unos tres euros y el de tagarnina a un euro.

Óscar Díaz ha señalado que, con el objetivo de poner en valor ambos productos, muy presentes en los alrededores de la localidad, se organiza la Feria, que incluye actividades como degustaciones de espárragos y tagarninas cocinadas con legumbres como garbanzos o con judías.

También durante los días de celebración de la Feria, que tendrá como ubicación el centro de la localidad, habrá catas de vinos de pitarra y portugueses, y salidas didácticas al campo para la recolección de espárragos y tagarninas.

Otras actividades programadas son conciertos como los de la Sociedad Filarmónica de San Pedro de Corval (Portugal) y el Grupo Folkórico "La Ilusión" de Cheles (Badajoz).

Por su parte, el diputado provincial ha indicado que la institución provincial colabora con la feria ya que dinamiza comercialmente la zona.