+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

medidas drásticas

El alcalde de Zafra plantea un cierre perimetral por el alto índice de contagios

El cementerio municipal permanecerá cerrado durante el puente de los Difuntos

 

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras. - EL PERIÓDICO

26/10/2020

Zafra ha registrado hoy 14 nuevos casos positivos de covid-19 y ha alcanzado la cifra de 89 contagiados. Es el peor dato desde el inicio de la pandemia, de ahí que desde el Ayuntamiento de Zafra "se haya tomado la difícil decisión de cerrar el cementerio municipal desde el domingo día 1 hasta el martes 3 de noviembre". La medida fue adelantada por la concejala Isabel Cruz Trujillo la pasada semana, que avisó de que la evolución de la pandemia diría si finalmente se adoptaba o no este acuerdo. La idea era escalonar las visitas durante estos días y que todo el mundo pueda visitar a sus difuntos. El alcalde José Carlos Contreras ha dicho hoy en rueda de prensa que es "una difícil medida", pero se intenta "evitar que haya contagios y que venga gente de fuera".

Contreras ha anunciado también que actualmente están en torno a los 350 casos por cada 100.000 habitantes, de ahí que vaya a ponerse en contacto esta tarde con el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para analizar la evolución ascendente del virus. "Le pediré que, si es necesario, se decrete el cierre perimetral de Zafra durante 14 días, porque más vale prevenir y estamos en un momento delicado y sensible en estos momentos". El objetivo es que no venga gente de fuera ni nosotros contagiemos en otros territorios.

El alcalde ha recordado que la mayor parte de las instalaciones municipales están cerradas y que no está habiendo actividades deportivas, sociales o culturales. "Aún así seguimos en ascenso, por lo que algo está fallando". Apela a la "responsabilidad de todos, ya que la gente sigue celebrando fiestas privadas en campos y corralones, e incluso algunos bares cierran sus puertas y dejan a la gente dentro sin las medidas de seguridad". Este fin de semana se han puesto numerosas multas, pero "es imposible controlar a las 17.000 personas de Zafra". 

Contreras apoya la puesta en marcha de las nuevas medidas del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura. Ha enviados mensajes de ánimo para los afectados y las familias que lo están pasando mal en estos momentos y ha aconsejado no difundir bulos e informarse por los canales oficiales.