+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

15 DE OCTUBRE

La asociación de mujeres rurales de Monesterio conmemora su día internacional

“Hemos tenido que sufrir la pandemia para hacer patente la importancia de la mujer en el medio rural”

 

Manoli Bautista, en los estudios de Radio Monesterio. - R. M.

Rafael Molina
15/10/2020

Cada 15 de octubre, desde el año 2008, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. Con los objetivos de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la alimentación y la erradicación de la pobreza, Naciones Unidas conmemora esta efeméride, que este año toma especial relevancia por el importante trabajo del colectivo femenino a favor de los más vulnerables.

En este contexto, la presidenta de la asociación de mujeres rurales Sierra de Aguafría de Monesterio, Manoli Bautista, ha participado en un espacio de la radio municipal, con el objetivo de hacer visible “la importancia” de esta efeméride, y más aún en tiempos de pandemia por el coronavirus.  La asociación, ha manifestado su presidenta, ha suspendido todas las actividades previstas para este año. La última vez que se reunieron las asociadas fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, “debemos cuidarnos y cuidar a los demás”, sostiene la presidenta del colectivo, con lo que su programación de actos queda relegado a actividades informativas.

Evocación

En su comunicado, la asociación “reconoce el papel fundamental de las mujeres en nuestros pueblos”. La mujer “ha estado al pie del cañón durante la pandemia”, ha explicado Manoli Bautista. En tiempos de confinamiento “toda la sociedad ha mirado hacia el medio rural, donde se encuentra la totalidad de todo aquello que necesitamos para alimentar al mundo”. La pandemia del coronavirus ha constatado “el importante papel que juegan las mujeres en el medio rural”. 

El colectivo de mujeres rurales de la localidad, aprovecha la celebración de esta fecha en el calendario para reclamar “el acceso a la tierra” del colectivo femenino, así como hacer “visible” al colectivo para que ocupe el lugar que “por justicia le corresponde, en la toma de decisiones y en la vida económica y social de nuestros pueblos”.

Finalmente la presidenta de la asociación ha puesto en valor el trabajo de las mujeres que residen en los pueblos, para quienes la crisis provocada por el coronavirus les hace ser uno delos colectivos más damnificados por esta situación.