+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Centro de Salud de Monesterio notifica ocho altas del foco de covid-19 detectado en agosto

Sanidad prevé seguir dando altas durante los próximos días entre los actuales 17 casos activos. Las pruebas por PCR han llegado al 12% de la población

 

Julio Real, coordinador del centro de salud de Monesterio. - R. M.

Rafael Molina
16/09/2020

El coordinador del Centro de Salud de Monesterio, Julio Real, ha dado a conocer los datos actualizados sobre la situación de la pandemia del coronavirus, en la localidad y en su zona de salud.  Desde que comenzara la actual crisis sanitaria, allá por el mes de febrero, en Monesterio se han detectado 29 casos positivos confirmados por PCR. De ellos, 26 se corresponden la última oleada, detectada a finales del mes de agosto. Durante las últimas horas se han dado 8 altas, con lo que este miércoles, la localidad arroja un total de 17 casos activos, “a expensas de continuar notificando altas durante los próximos días”.

Durante este periodo, se explica desde el Centro de Salud, se han realizado 258 seguimientos entre personas próximas a los más de 150 contactos directos de los casos confirmados de covid-19. Esto ha supuesto, que el personal sanitario del centro haya realizado más de 3.600 llamadas telefónicas para interesarse por la salud de cada uno de los posibles contactos.

Pruebas por PCR

Para intentar controlar la situación sanitaria y evitar que los focos pudieran extenderse al resto de la población, el personal sanitario del Centro de Salud ha realizado hasta el momento, más de 500 pruebas PCR, entre los casos confirmados, sus contactos, los casos sospechosos y los pre quirúrgicos. Si tenemos en cuenta el número de habitantes de la localidad, las PCR han llegado hasta la fecha al 12% de la población.

Desde el Centro de Salud “confían” en poder “resolver este foco en pocos días; aunque el futuro sanitario de la población depende del grado del grado personal de responsabilidad y acatamiento de las normas establecidas. En este sentido, Julio Aparicio incide en la “necesidad de llevar a cabo de manera tajante todas las medidas de seguridad que se nos reclaman desde el Ministerio”. Esta sería la clave del elevado número de casos detectados durante las últimas semanas en la localidad. Las reuniones familiares o con amigos, “en grandes grupos”, estarían detrás de estos focos y desde luego, “supone una posibilidad muy alta de propagar contagios”. Por eso, insiste el responsable sanitario del Centro de Salud, “no es lo mismo tener burbujas de diez personas, donde, caso de aparecer algún caso, queda perfectamente delimitado; a tener burbujas de 50 personas o más; difícilmente controlable”.  Otra de las medidas, “de todos conocida” es el uso de mascarillas; “pero no sólo en la calle; también cuando nos encontremos con familiares o amigos”.

Por lo que respecta a la Zona de Salud de Monesterio, además de los casos detectados en la localidad, el coordinador destaca el “cierre definitivo del brote detectado en Calera de León, así como el alta de un contagio detectado en la localidad de Montemolín.