Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MONESTERIO // COMIENZA EN FEBRERO CON LA SEMANA DE LA DEHESA

‘Ciudad Gastronómica’ programa más de 30 actividades para 2019

Se organizan tras ser designada como tal por el conocido portal GastroExtrem . Contempla además intercambios con Cantabria, Cádiz y el Alentejo portugués

RAFAEL MOLINA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
01/02/2019

 

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado por el chef Javier Lancharro, presentaron en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la programación de actividades que Monesterio acogerá a lo largo de todo este año, tras su designación como Ciudad Gastronómica 2019, por el portal GastroExtrem.

Este reconocimiento surge por su «centenaria tradición de dar servicio al viajero de la Vía de la Plata», unida al «surgimiento y empuje» de los nuevos restauradores en una localidad reconocida a nivel nacional por sus afamados jamones, en la que «la cultura gastronómica es tendencia». En este contexto, Monesterio acogerá a lo largo de este año un extenso programa de eventos relacionados con la gastronomía local, con los que «invitar a todos al buen comer y a conocer su cultura a través de su gastronomía».

24 EMPRESAS / Diecinueve establecimientos y cinco empresas cárnicas se han sumado a este proyecto que lidera el ayuntamiento, cuyo programa se abre en febrero, con la V Semana Gastronómica de la Dehesa, que incluye un concurso nacional de cocina y el tercer Mercado de la Dehesa. El día 16 de marzo se celebrará la XIX Matanza Tradicional del Cerdo ibérico, y el 19 de abril el concurso de Cocina de la Abuela. La propuesta para mayo, (día 5), se denomina Cocina a 4 Manos, mientras que del 14 al 16 de junio se celebrará la X Vía de la Tapa. Las Rutas del Aperitivo y El Puchero, tendrán lugar los días 31 de julio y 30 de octubre, respectivamente. Del 15 al 17 de noviembre se celebrará la IX Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, y el 18 de diciembre el concurso de Repostería Navideña.

NOVEDAD / Una novedad será el de los intercambios gastronómicos con Cantabria (anchoas de Santoña); Bahía de Cádiz (ronqueo del atún) y Alentejo (cocina lusa). Y el Aula de Hostelería hará talleres de cocina para niños y adultos. Del mismo modo, la programación incluye las celebraciones gastronómicas más importantes que anualmente celebra el municipio, como son el XXX Día del Jamón de Monesterio, así como las fiestas de la Primavera, con su concurso de arroces, y la fiesta del Guarrito; sin olvidar la Feria del Huerto. Durante todo el año los restaurante colaboradores ofrecerán menús degustación de platos y tapas, desayunos Monesterio Ciudad Gastronómica (MCGE), maridajes con productos de la dehesa y cocina en vivo.