Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ZAFRA 3 SERÁ LA TERCERA CIUDAD DE ESPAÑA QUE ADOPTA DINERO PROPIO

El comercio local crea ‘varamedí’, una moneda para hacer compras

El nombre ha sido elegido por el 42,5% los votantes, en un proceso abierto. La denominación juega con la medieval maravedí y la vara de medir de la plaza

REDACCIÓN/J. V. P. prov-caceres@extremadura.elperiodico.com ZAFRA
27/03/2018

 

Tras un proceso de participación ciudadana de dos semanas de duración a través de la página web del proyecto Economía social: Zafra local, en el que se han recibido 405 votos, ha quedado establecido varamedí como el nombre de la futura moneda local de Zafra. La denominación es un juego de palabras que alude a la moneda medieval del maravedí al tiempo que suena igual al citarla que la «vara de medir» situada en la plaza Chica de Zafra, la cual era utilizada por los comerciantes para medir las telas vendidas.

Churretín (36.3%), Figueroa (8.64%) y Ruy López (12.59%) han sido las otras opciones seleccionadas por la creadora y gestora del proyecto la ONGD Movimiento Páramo, entre 19 sugerencias recibidas en sus redes sociales.

Zafra será la tercera ciudad de España que implemente una moneda local con el apoyo del ayuntamiento, por detrás de San Juan de Aznalfarache y su moneda Ossetana y Santa Coloma de Gramanet con la Grama.

APOYO DE AEXCID / Cabe resaltar que el proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), quien lo financia íntegramente a través de una convocatoria por concurrencia competitiva a proyectos de Educación para el Desarrollo, dotada con casi 40.000 euros.

La moneda se caracterizará por funcionar tanto en sistema digital, a través de la plataforma móvil de Clickoin en la que ya operan la Ossetana, la Mola (Madrid) y el Ekhi (Bilibao); como en sistema papel. Dentro de este último y con el fin de que se adapte a la realidad de Zafra y se configure como un elemento identitario de la misma, desde ayer y hasta el 6 de abril se abrirá una nueva votación para escoger a la mujer y al hombre que aparecerán en dos de los cuatro billetes impresos. Dicha votación se realizará igualmente a través de la página web del proyecto (economiasocialzafralocal.org) y sobre los bocetos de los diseños de las personas escogidas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.