+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ESPARRAGOSA DE LARES Y OTROS MUNICIPIOS 3 ACTUACIONES DEL ÁREA DE DESARROLLO RURAL

Comienzan a renovar en 143 pueblos 27.000 luminarias por tecnología led

El proyecto de la diputación cuenta con un presupuesto de 13 millones . La actuación se enmarca dentro del el programa Smart Energía

 

Iluminación de una vía pública con luminarias tipo led. - DIPUTACIÓN/S. RODRÍGUEZ

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
11/01/2020

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, inició el pasado mes las obras de renovación del alumbrado público de 135 municipios y 8 entidades locales menores de la provincia de Badajoz. Esta actuación, perteneciente al Plan Smart Energía, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y supondrá la sustitución de 27.000 luminarias tradicionales por lámparas de tecnología LED con una temperatura de color de 3.000 K.

Esparragosa de Lares, Quintana de la Serena, La Coronada, Cabeza del Buey, Zalamea de la Serena y Valencia de las Torres, son los municipios en el que los trabajos están más avanzados, con el 80% de luminarias sustituidas.

La instalación de la nueva tecnología supondrá la mejora del alumbrado público municipal, consiguiendo mayor eficiencia lumínica y menores costes de gestión con la sustitución de los sistemas tradicionales por tecnología led de última generación, suponiendo una disminución en el consumo energético de estos143 municipios, de hasta un 80%, así como una mejora de la visibilidad.

PLAN SMART ENERGÍA / El Plan SmartEnergía pretende mejorar las instalaciones de alumbrado público en entidades locales, para el consiguiente ahorro de energía, simplificación del mantenimiento, posibilidad de gestión y control, mejora de la calidad del cielo nocturno, disminución de la luz intrusa, así como conseguir mejores niveles de iluminación de los actuales.

Todas estas acciones son susceptibles de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.