Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HERRERA DEL DUQUE 3 OPERACIÓN ‘OJÍMETRO’ DE LA GUARDIA CIVIL

Destapan una fábrica de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo

Investigados 2 empresarios y 12 empleados por comercio ilegal. Salud Pública decreta el cierre de dos empresas y la web que los ofertaba

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
18/09/2019

 

El Seprona de la Guardia Civil instruyó diligencias penales, en el marco de la operación denominada Ojímetro, a dos empresarios malagueños por los presunto delito contra la Salud Pública, e investigó a 12 trabajadores de las empresas por su implicación en la fabricación y comercialización de estos productos.

La Guardia Civil investigaba a una empresa de Herrera del Duque, averiguando que fabricaba, envasaba y etiquetaba productos para el vapeo o cigarrillos electrónicos, sin control profesional y sanitario, para su venta por internet sin autorización comercial, municipal, ni evaluación medio ambiental.

El Seprona y la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, inspeccionaron las instalaciones, y corroboraron las acciones delictivas desarrolladas, pues, señalaron que «fabricaban los productos mezclando diversas sustancias y aromas con nicotina, sin métodos normalizados de trabajo, sin control, calculando proporciones y diluciones mediante simples jeringuillas, y sin contar la dosificación estipulada, por lo que se considera el consumo de estos productos peligroso».

La Dirección General de Salud Pública acordó el cierre de las instalaciones y el dominio web por el que se ofertaban los productos, e inmovilizó más de 1.800 envases de distintas marcas comerciales de la denominada Purple Label entre otras, materias primas y nicotina para su elaboración, y una cifra superior de productos sin nicotina.

Los agentes averiguaron que algunas etiquetas tenían su origen en Torremolinos, por lo que se extendió la investigación a otra instalación en ese municipio, donde se fabricaba y comercializaba ilegalmente esta clase de productos sin registro ni autorización, que luego cesó su actividad.

A los titulares de ambas empresas se les instruyó diligencias por un delito contra la salud publica, como responsables de la producción, distribución, comercialización ilegal y sin control, con el consiguiente peligro sanitario para los consumidores.

También se instruyeron diligencias como investigados a 12 trabajadores por su implicación en la fabricación, elaboración y comercialización de dichos productos. La operación contó con la colaboración de las Unidades del Seprona de Badajoz, Herrera del Duque, Don Benito y Málaga.

Las noticias más...