+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

BADAJOZ 3 LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN PROGRAMA DE ACTUACIONES HASTA 2022

Destinan 27,5 millones a mejorar la eficiencia energética de 144 pueblos

Con el Plan Samart Energía se cambiarán 27.000 luminarias en la provincia. Se implantará en 53 instalaciones de tratamiento de agua la energía fotovoltaica

 

Foto de familia tras la presentación del Plan Smart Energía. - DIPUTACIÓN/S. RODRÍGUEZ

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
04/03/2020

El Plan Smart Energía, que ya desarrolla la Diputación de Badajoz, contará con 27,5 millones de euros hacer una provincia «eficiente, conectada y sostenible», según anunció ayer su presidente, Miguel Ángel Gallardo, en un acto con alcaldes, al que asistieron el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francsico Mendoza, y el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista.

Se trata del contrato más importante de la diputación en esta legislatura, a ejecutar hasta el 2022. El objetivo es cumplir los compromisos en materia de eficiencia energética y cambio climático, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de las reducciones de consumos y consiguiente ahorro económico.

Entre sus actuaciones está sustituir más de 27.000 luminarias por tecnología led de última generación en 144 municipios, con 13,5 millones de inversión; implantación de energías renovables en 90 edificios públicos de 42 municipios, con un presupuesto de 6,5 millones. También se implantará tecnología fotovoltaica para autoconsumo en 53 instalaciones de tratamiento de agua potable, depuración y bombeo, gestionadas por Promedio, con 7,5 millones de inversión.

Con estas acciones se apuesta por el cielo nocturno, protegiendo a los pueblos de la contaminación lumínica y posicionar a la provincia como un territorio único para la observación astronómica. Al tiempo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas acciones son susceptibles de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Gallardo apuntó que «parecía una utopía, pero gracias al trabajo de muchos se ha conseguido abrir arterias invisibles e imprescindibles»; y que se «puede combatir la despoblación con la inteligencia, y por eso hemos apostado por la tecnología».