Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

badajoz 3 presentación del proyecto ‘smart’ adjudicado a telefónica por 1,8 millones

Diputación convertirá la provincia pacense en territorio «inteligente»

El objetivo es eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural. Gallardo afirma que será un instrumento «esencial» para el emprendimiento

EFE/REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
20/02/2018

 

La Diputación de Badajoz presentó ayer el proyecto Smart Provincia, que pretende eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural, y fortalecer la conectividad en el territorio pacense. La provincia de Badajoz da ya los «primeros pasos» para la implantación de esta iniciativa, que persigue que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.

En la presentación intervinieron el presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, y el director técnico de la Fundación Fiware, Juan José Hierro.

Gallardo recordó que el diseño del proyecto comenzó en el 2017 y se adjudicó en diciembre pasado a Telefónica por 1,8 millones de euros, en un concurso al que se presentaron 10 proyectos. Para el presidente, el objetivo es eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural, en un «proyecto a largo plazo que obligará a cambiar de mentalidad». Añadió que Smart Provincia permitirá la simplificación, eficacia y ahorro tanto en la economía como en el tiempo.

La iniciativa contará con tres principales áreas: sobre la calidad del agua de la red de abastecimiento, saneamiento y reutilización; la gestión de residuos; y el control remoto de la red de alumbrado público.

Gallardo añadió otras posibilidades que ofrece la plataforma, como es el turismo, aparcamientos inteligentes o la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas. «Pero sobre todo será un instrumento esencial para el emprendimiento porque se puede general tejido productivo. Buscamos combatir el despoblamiento con la inteligencia», añadió.

Por su parte, Santamaría destacó que para la empresa este proyecto es un reto y pionero porque es el primero que nace con ámbito provincial.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.