Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

badajoz 3 Plan CONTRA LA exclusión financiera

La diputación dota de cajeros a 29 pueblos con 4,8 millones

La previsión es que estén funcionando antes de finales de este mismo año. El servicio se prestará durante 5 años sin coste alguno para los consistorios

EFE/REDACCIÓN
27/07/2018

 

L a Diputación Provincial de Badajoz publicará este próximo lunes la licitación para dotar de cajeros automáticos a 29 municipios de la provincia que carecen de este servio, lo que será posible con una inversión de más de 4,8 millones de euros. El coste de la obra para su instalación se ha presupuestado en 219.354 euros, mientras que el precio de los cajeros es de 807.070 euros y el de su mantenimiento de 3,7 millones de euros

El diputado provincial de Economía, Manuel Borrego, explicó ayer a los medios que esta actuación, denominada Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, pretende paliar uno de los efectos de la crisis económica: el cierre de oficinas bancarias en muchos de los municipios pacenses, que se estima que ha podido afectar al 18% del total de los de la provincia.

Esta situación ha provocado que «miles de ciudadanos» se quedaron sin la posibilidad de disponer de cajeros automáticos en sus localidades de residencia, viéndose obligados a desplazarse a otros municipios cercanos.

La iniciativa de la diputación, «pionera» en España, destacó Borrego, ha identificado un total de 31 municipios de la provincia pacense que no disponen ni de entidad financiera ni de cajeros automáticos, de los cuales 29 han decidido acogerse al programa, mientras que los otros dos han declinado incorporarse a este plan «por distintos motivos».

El contrato incluirá la instalación, mantenimiento y asistencia permanente de un cajero automático en las dependencias municipales de los pueblos afectados durante un periodo de cinco años y sin coste alguno para los ayuntamientos.

ingresar y sacar dinero / Entre las operaciones que se podrán realizar, el usuario podrá ingresar o disponer de efectivo, pagar recibos y tributos para clientes y no clientes, leer libretas y actualizarlas, realizar transferencias nacionales e internacionales, o consultar saldos y traspasos entre cuentas. En las condiciones de contratación de este servicio figura que los cajeros deben estar operativos las 24 horas todos los días del año.

Asimismo, estas infraestructuras estarán adaptadas para personas con dificultades físicas o un menú para ciudadanos invidentes. Igualmente, se considera como mejora en la licitación del contrato la iniciativa que contemple poner a disposición de los ciudadanos un técnico que, de manera presencial, proporcione atención personalizada para el uso de este servicio bancario.

La Diputación de Badajoz pacense espera que este servicio pueda estar adjudicado a finales del próximo mes de octubre, para que la instalación de los cajeros sea una realidad antes de que acabe el año.

En cada municipio, a la hora de la adjudicación, se tomarán en cuenta cuestiones como que la entidad financiera que se presente a la licitación no cobre comisiones a los habitantes que no sean clientes.

Los pueblos donde se ubicarán los son Acedera, Aljucén, Atalaya, Barbaño, Capilla, Casas de reina, Cristina, El Risco, Fuente del Arco, Garbayuela, Gargáligas, Garlitos, Guadajira, Helechal, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, La Lapa, Magacela, Malcocinado, Mengabril, Puebla del Prior, Reina o Sancti Spiritus.

También se incluyen los municipios Tamurejo, Torremayor, Trasierra, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos y Villarta de los Montes.

Manuel Borrego, que estuvo acompañado por los directores de las áreas de Presidencia y Economía de la Diputación de Badajoz, Julián Expósito y José Carlos Cobos, destacó «la sensibilidad» de la diputación pacense a lo hora de abordar desafíos importantes, como el de la despoblación, que están afrontando los pueblos españoles. A su juicio, eso clarifica la importancia decisiva de esta administración provincial en este siglo XXI.

Este Plan de Lucha contra la Exclusión financiera resulta «perfectamente compatible» con la implantación del nuevo modelo de negocio bancario desarrollado a través de entornos y aplicativos web y también será estimable su efecto positivo en el desarrollo local y del turismo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.