+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

HABRÁ ACCIONES SIMILARES EN OTROS ENTORNOS

Ecologistas en Acción Monesterio desarrolla una jornada de limpieza en el entorno del Pilar Viejo

Como llamada de atención a quienes deterioran los espacios naturales con basura

 

Imagen de la jornada de recogida de basura. - CEDIDA

Rafael Molina
28/09/2020

La asociación Cúrga – Ecologistas en Acción Monesterio, organizó el pasado fin de semana una jornada de limpieza en el entorno del Pilar Viejo. Una actividad en la que participaron una treintena de socios y amigos de este colectivo, y que tras el resultado de la misma, tendrá continuidad en fechas próximas, en lugares y espacios naturales cercanos al casco urbano de la localidad.

Juan Carlos Giraldo, responsable de la asociación ha explicado, que se eligió este enclave, “por lo emblemático que siempre ha sido para los ciudadanos de Monesterio”.  El objetivo de este tipo de activad, explican desde Cúriga es enviar una “llamada de atención” a la ciudadanía para la “concienciación” del gran perjuicio que supone para el medio ambiente este tipo de acciones incívicas. Del mismo modo se quiere que estas actividades también sirvan para la “reflexión” sobre el reciclado de envases, pues “mucha de esta basura no estará en nuestras cunetas si se volviera al sistema de retorno”.

Punto limpio

Desde el colectivo se “exhorta” a la utilización del punto limpio municipal, --“aún más cuando se trata de un servicio gratuito”--, para el depósito de enseres, muebles, electrodomésticos, o escombros, que de manera irresponsable, algunas personas arrojan en caminos, cunetas o espacios naturales. Del mismo modo, se incide en la utilización correcta de los contenedores para la recogida selectiva de residuos. Y es que, la mayoría de la basura que se recogió en el entorno del Pilar Viejo estaba formada por “vidrios, plásticos, envases, etc.”.  Vivimos en una “sociedad moderna, que posee un servicio selectivo de recogida de basura”, con lo que para este colectivo resulta “incomprensible” este comportamiento; por lo que se hace esencial, manifiesta Giraldo, “ahondar en la importancia de la concienciación ambiental”, ya que “los daños que ocasionemos al medio ambiente, repercuten en toda la sociedad”.

El resultado de la actividad, explican desde el colectivo, da pie a “organizar otras acciones similares”, para lo cual, se “invitará a la participación de la ciudadanía”.