+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

+provinciaMONESTERIO TRADICIONES

Encuentro de los 'guardianes' del ancestral juego del mojón

Monesterio y Llera son los únicos pueblos extremeños que lo conservan

 

Entrega de placas entre las localidades. - Foto:R. MOLINA

RAFA MOLINA
16/08/2016

Muy cerca geográficamente, las localidades de Llera y Monesterio han sabido conservar un deporte autóctono que se pierde en la memoria de los más mayores. Se trata del juego del mojón, que practicaban los pastores en el campo, y que, al llegar la Semana Santa, inundaba de mojoneras cualquier explanada, con partidas casi interminables, basadas en la puntería y la habilidad al lanzar una piedra con la que derribar un tronco colocado a una determinada distancia.

Antes nunca habían coincidido jugadores de ambas poblaciones para disfrutar de una jornada de convivencia. Una conversación entre el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y el anterior regidor de Llera, Lorenzo Gutiérrez, fue más que suficiente para acordar el primer intercambio de jugadores de ambos municipios, que se ha celebrado este puente de agosto en Monesterio y que tendrá continuidad con la devolución de la visita a Llera el día 20.

Pese a su similitud, este deporte tiene diferencias entre municipios. En Monesterio la piedra se llama rebolo y es un canto rodado. En Llera se denomina tejo, por su forma más aplanada. La distancia entre mojones es muy similar, si bien en la primera son dos palos de madera y en la segunda, se usan botellas o latas. La cita contó con numeroso público, muchos emigrantes, deseosos de poder practicar el deporte de su infancia.