Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VILLANUEVA DEL FRESNO 3 presentado el programa de actos que se celebrarán del 16 al 18 de marzo

Las Jornadas del Gurumelo aspiran a ser Fiesta de Interés Regional

Habrá ponencias micológicas, catas y una salida para recolectar setas. También se han previsto talleres de cocina y actividades para los menores

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
14/03/2018

 

L as Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, que celebrarán su duodécima edición del 16 al 18 de marzo en Villanueva del Fresno, aspiran por segundo año a ser Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo señaló ayer su alcalde, Ramón Díaz Farias, en la presentación de esta cita en la Diputación de Badajoz.

El éxito de estas jornadas, según destacó, se vio reflejado el pasado año con la visita de unas 10.000 personas y la venta al público de más de 2.000 kilogramos de gurumelo. La amanita ponderosa o gurumelo es una seta de primavera comestible muy apreciada que se desarrolla, sobre todo, en el suroeste de la península ibérica. Villanueva del Fresno ha promocionado este producto durante doce años a través de unas jornadas en la que se mezcla la didáctica, la recogida de la seta y actividades lúdicas.

En esta edición habrá dos ponencias micológicas sobre hongos y flores de primavera y el cuidado de la amanita ponderosa, además de una charla didáctica sobre la historia y modalidades de la cetrería. También se ha organizado la tradicional salida a la finca comunal para la recogida de gurumelos guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña. Según informó Díaz Farias, ya hay más de doscientas solicitudes para esta actividad.

También para otros actos del programa se van acumulando las solicitudes como para las catas de cava extremeño, bollería y pastelería, gin tonic, queso tradicional portugués y helados artesanos. A ello se suman talleres de cocina en vivo, de alfarería, actuaciones musicales y teatrales y actividades para los más pequeños.

El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, destacó el atractivo turístico de estas jornadas, que la institución provincial respalda con 20.545 euros y la presencia de la institución con un estand. Como novedad este año, y con la colaboración de la diputación, los visitantes se podrán descargar en sus móviles una app sobre las jornadas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.