Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en el marco de la trama de contratos de eficiencia energética

El juez de los presuntos amaños de Cofely cree que en Almendralejo "iban a repartirse 180.000 euros"

El dinero de los contratos "adjudicados por los ayuntamientos retornaba a los mismos responsables políticos impulsores de las licitaciones"

EUROPA PRESS
05/09/2019

 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cree que en Almendralejo (Badajoz) "iban a repartirse supuestamente otros 180.000 euros" en el marco de la trama de contratos de eficiencia energética "amañados".

Así lo explica el juez en el auto por el que reordena la pieza separada sobre el fraude de los contratos a Cofely, en el que sostiene que cinco exalcaldes de municipios madrileños investigados dentro del 'caso Púnica', tres de ellos del PP, uno del PSOE y otro de un partido independiente, podrían haberse repartido presuntamente un millón de euros con contratos millonarios "amañados" de eficiencia energética, cuyo dinero retornaba a los responsables políticos que habían impulsado las licitaciones.

En la resolución, detalla cómo operaba la trama para amañar contratos con ayuntamientos de toda España, entre ellos varios madrileños y también en el de Almendralejo.

"Estos contratos incluían cláusulas que obligaban a la compañía a abonar partidas sospechosas a terceras empresas", recoge el documento judicial, que añade que supuestamente eran gastos generados por "los trabajos que había necesitado el departamento de 'back office' para poder llegar a ganar esa adjudicación" y que eran "conceptos ficticios" con "la finalidad de desviar fondos de la adjudicación".

Las 'auditorías' eran abonadas a Ruta Energética, vinculada a David Marjaliza, y a Consultoría Lumínica, de un tercer proveedor que esos fondos que salieron de Cofely, mediante "facturas falsas justificadas por capítulos ficticios". Esto, según el juez, sirvió para que parte del dinero de los contratos de eficiencia energética adjudicados por "los ayuntamientos retornara a los mismos responsables políticos que habían impulsado las licitaciones".

El magistrado enumera los entonces alcaldes 'populares' que recibieron mordidas. Así, expone que "el exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada (PP) recibió presuntamente 30.000 euros; el exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González (PP), 60.000 euros; el de Serranillos del Valle de aquella época, Antonio Sánchez, (entonces del partido independiente UDMA), había pedido 25.000; el de entonces Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), tenía comprometidos otros 400.000; el de Parla, José María Fraile (PSOE), pactó 500.000, y en Almendralejo (Extremadura) iban a repartirse supuestamente otros 180.000, por ejemplo".

"El propio Marjaliza confesó que repartió personalmente el dinero que Cofely pagó a sus empresas instrumentales entre esos y otros cargos públicos", agrega el auto judicial.

 

Las noticias más...