+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

crisis del coronavirus

Mascarillas y control de entrada en el inicio del curso escolar de Monesterio

 

Entrada de los alumnos en un colegio de Monesterio. - R. MOLINA

Rafael Molina
10/09/2020

Con mucha ilusión, --después de seis meses de aulas vacías--, aunque con cierta preocupación por parte de madres, padres y profesores, comenzó el curso escolar en Monesterio. Alrededor de 800 escolares y unos 90 docentes han iniciado este atípico curso marcado por la normativa que regula la educación en tiempos de pandemia.

Los primeros en llegar a sus aulas han sido las niñas y niños del colegio de Infantil y Primaria El Llano. Para evitar aglomeraciones de personas e impedir el tránsito rodado de vehículos en el exterior de los edificios, el centro, en colaboración con el ayuntamiento y la Policía Local, ha cortado todos los accesos a sus tres edificios, convirtiendo en una gran plaza peatonal la zona donde los menores se despiden de sus padres. Además, como mandan los protocolos, se han habilitado diferentes entradas y salidas, por grupos, con lo que se asegura el distanciamiento personal entre el alumnado de distintos cursos. En el caso de El Llano, la toma de temperatura se realiza de manera aleatoria, con lo que desde el centro se pide que sean los padres quienes realicen esta tarea cada mañana, y caso de que sus hijos dieran temperaturas superiores a los 37,5 grados, se abstengan de llevarlos a la escuela.

Durante las semanas previas al inicio de curso el centro ha venido trabajando en un documento covid-19 que recoge todas las recomendaciones sanitaras exigidas por la Consejería de Educación. A ellas se añaden otras, en colaboración con el ayuntamiento, que incrementa el número de limpiadoras y pone a disposición del centro dos cañones de ozono que podrán utilizarse durante los fines de semana.

Educación Secundaria

Dos horas y media después, a las 11.30, llegaban hasta las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero los alumnos de 1º de ESO. Sus compañeros de segundo curso se incorporaron media hora más tarde, y a partir del próximo lunes --por ser este viernes fiesta local en la localidad--, se irán incorporando progresivamente el resto del alumnado. Ese día arrancarán ya con el horario oficial los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como los de Formación Profesional y FPB2; y el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Las incorporaciones finalizarán el viernes, 18 de septiembre con la llegada de los Alumnos de Formación Profesional Básica (FPB1); y finalmente, el miércoles, día 23 se culminará el inicio de curso con los alumnos de 1º del ciclo de Atención Aocionanitaria.

Ambos centros educativos han elaborado un detallado protocolo covid-19 que recoge todas las medidas establecidas para el control del alumnado, la movilidad interior, la separación por niveles, la utilización de diferentes puertas de acceso y salida, el distanciamiento personal en el interior de las aulas, y todas aquellas tendentes a evitar contagios durante la permanencia del alumnado en los centros.