Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NAVALVILLAR DE PELA 3 la fiesta de interés turístico regional se celebrará el 16 de enero

Mil jinetes participan en la Encamisá, que espera a unos 10.000 visitantes

Este año se van a repartir unos 1.600 kilos de biñuelos y 3.800 litros de vino. La tamborilera de esta edición es Marta Pérez, una niña de la localidad de 12 años

EUROPA PRESS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
08/01/2020

 

Un millar de jinetes con sus caballos participarán en la Encamisá de Navlavillar de Pela, fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero, día de San Antón. El municipio peleño prevé que asistan unas 10.000 personas a esta celebración, que conmemora como, según la leyenda, en la Edad Media los árabes trataron de tomar Navalvillar de Pela, pero los habitantes se resistieron y encendieron hogueras, se subieron sobre bestias y se colocaron pañuelos en forma de pico sobre sus cabezas para hacer creer que duplicaban su población y así lo evitaron.

Los jinetes visten ese día con el tradicional pañuelo de seda multicolor y puntiagudo en la cabeza y cuello, pantalón de paño o pana negro, camisa blanca, faja, zahones y botas de montar, mientras que los caballos se adornan con una manta de madroño, un ejemplar de artesanía cuyo valor puede alcanzar los 6.000 euros.

La fiesta la preentaron ayer en la Diputación de Badajoz el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández; el mayordomo de la Cofradía de San Antón Abad, Sergio Entonado; el diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel González Andrade, y la tamborilera de este año, Marta Pérez, de 12 años.

la procesión / En su intervención, Fernández invitó a participar en esta fiesta por cuya promoción turística apuesta el consistorio. Los festejos comenzaron el pasado día 6 con la procesión desde la ermita hasta la iglesia de la imagen de San Antón y en la que hasta el próximo 16 de enero se hace un recorrido cada día a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde precedido por la tamborilera. El día grande es el 16 de enero con el pregón y La Encamisá, en la que se recorre algo más de un kilómetro durante unas tres horas y media para obsequiar posteriormente con vino y biñuelos a los participantes. Este año se repartián unos 1.600 kilos de biñuelos y más de 3.800 litros de vino de pitarra.

Las noticias más...