+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Participan 15 establecimientos con tapas de guarrito a 2 euros

Monesterio cambia su multitudinaria Fiesta del Guarrito por degustaciones en bares

Se suspende el concurso de concina y la fiesta nocturna

 

'Fiesta del Guarrito' durante la pasada edición. - R. MOLINA

'Fiesta del Guarrito' durante la pasada edición. - R. MOLINA

Rafael Molina
06/08/2020

La nueva normalidad marca el calendario de las actividades festivas más multitudinarias, que anualmente organiza el ayuntamiento de Monesterio, esta edición, totalmente distintas, aunque sin su anulación definitiva, debido a la importancia de sectores tan importantes para la economía local, como son los de la ganadería, las empresas cárnicas, el turismo y la hostelería.

Con este objetivo, el ayuntamiento ha presentado la programación de actividades para la celebración de la Fiesta del Guarrito, que tendrán lugar durante los días 7, al 9 de agosto, exclusivamente en los quince establecimientos hosteleros que se han adherido a esta iniciativa, ofreciendo a su clientela exquisitas tapas de guarrito frito, o en caldereta, al precio de sólo 2 euros. También se podrán degustar medias raciones, a 4 euros, y raciones completas, a 6 euros.  La colaboración institucional con los bares y restaurantes que participan en esta iniciativa ha consistido en facilitar un guarrito a cada una de las empresas colaboradoras.

Sin concurso

La Fiesta del Guarrito de Monesterio representa una de las actividades culinarias y festivas más participativas del verano. En la explanada de Las Moreras, decenas de peñas participan de esta actividad, a través del concurso de guarrito frito, o en caldereta, que propicia una fiesta gastronómica que dura hasta bien entrada la noche. La organización añade otras actividades como la fiesta del agua, o la música en directo, que atrae a centenares de participantes.  Debido a la actual situación sanitaria, todas estas actividades en las que el distanciamiento social se hace imposible, han sido suspendidas.

La actividad, organizada por la asociación Amigos del Guarrito, con el apoyo del ayuntamiento, está diseñada como mucho más que un concurso de cocina, pues la jornada se convierte en punto de encuentro y diversión intergeneracional y como uno de los mejores reclamos publicitarios de la gastronomía local y de sus productos ibéricos.  Según los datos aportados por la organización, el pasado año participaron alrededor de 2.000 personas, en una actividad que incentiva la economía local, pues todas las compras se realizan en establecimientos del municipio.