+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

crisis del coronavirus

Monesterio se queda por primera vez en treinta años sin el Día del Jamón

 

Asistentes a la Feria del Jamón de Monesterio en la pasada edición. - R. MOLINA

Asistentes a la Feria del Jamón de Monesterio en la pasada edición. - R. MOLINA

Rafael Molina
10/09/2020

Desde que en el año 1990 el ayuntamiento de Monesterio fundase la celebración del Día del Jamón, nunca, en su larga trayectoria, la organización se vio abocada a suspender la programación oficial de esta fiesta gastronómica. En este 2020, fecha en la que se hubiera celebrado la trigésimo primera edición, la fiesta más multitudinaria del municipio queda aplazada hasta mejor ocasión. La actual crisis sanitaria del coronavirus, que aconseja evitar actos, reuniones y eventos en los que se congreguen un gran número de personas, hace imposible su celebración.

Este 12 de septiembre no habrá tempranas carreras para acceder al recinto ferial, donde elegir la zona más sombreada para disfrutar con la familia, o con los amigos, de una dilatada jornada de multitudinarias reuniones, alrededor del sabor único que ofrece el Jamón de Monesterio.

No se esperan colas a las puertas de un callado y silencioso recinto ferial; durante tantos años, bullicioso y alegre lugar de interminables banquetes, homenaje al ancestral saber hacer, de ganaderos, productores e industriales. Tampoco se espera la aglomeración de público en los expositores de degustación, repletos del mejor producto ibérico. En algunas ediciones, el aforo del recinto llegó a duplicar a la población local, en una fiesta asociada, casi desde sus orígenes a las Ferias y Fiestas de Septiembre y a estas alturas, difícilmente separables.

Memoria

Advirtiendo las enormes posibilidades de promoción del municipio a través de sus productos ibéricos, su cada vez más innovador sector cárnico, su envidiable y estratégica ubicación geográfica, sus magníficas comunicaciones por carretera y la acogida popular de la iniciativa, la organización comenzó a diseñar la que veinte años después se vería premiada con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, en febrero de 2009, por su capacidad de atracción de turistas, la puesta en valor del producto, unido a la originalidad, periodicidad y antigüedad de esta fiesta.

Desde aquella primera edición que se celebró en octubre de 1990, con una degustación popular en una improvisada caseta que se instaló en la plaza de Triana, la organización comenzó a introducir novedades: jornadas técnicas (las primeras en 1991); cambio de fecha coincidente con la Feria de Septiembre, reparto de bocadillos de jamón en la N-630, y raciones de jamón a precios populares (en 1994); ubicación definitiva en el parque y la piscina municipal (1998); primer Concurso de Cortadores de Jamón (1999); curso de cortadores de jamón (2001); y otras acciones asociadas como la celebración de actividades deportivas (torneo de baloncesto y ruta cicloturista Jamón de Monesterio); el registro de las marcas Jamón de Monesterio y Día del Jamón de Monesterio; una exhibición de corte el día de las degustaciones populares; el premio al mejor jamón de producción local, o la creación del primer museo de Extremadura dedicado por completo a este producto.

Próxima edición

La organización del Día del Jamón de Monesterio, entre quienes se encuentran ayuntamiento, industrias cárnicas de la localidad, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, continúa trabajando para seguir sumando ediciones a esta fiesta que, a buen seguro, volverá con todo su esplendor pasada la pandemia. El año que viene habrá que celebrar el doble. Probablemente su fecha sea el sábado 11 de septiembre de 2021, un día, desde hoy, marcado en el calendario de miles de monesterienses y visitantes ansiosos por volver a compartir la singularidad de esta fiesta.