+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DURANTE EL PUENTE DEL PILAR

Monesterio tira del turismo de la sierra sur con el 75% de ocupación

Para la hostelería no varió el índice de turistas con respecto al año pasado

 

Terraza en la zona hostelera de la Triana en Monesterio. - R. M.

Rafael Molina
14/10/2020

El sector servicios de Monesterio cerró el puente del Pilar con índices de alojamiento y restauración bastante similar a los del año pasado por estas fechas, cuando todavía ni se atisbaban las dificultades que vendrían en unos pocos meses motivadas por la actual crisis del coronavirus. 

La localidad se convirtió durante estos días en el epicentro del alojamiento de la comarca. Si hasta ahora los establecimientos hoteleros de este municipio eran históricamente, receptores del denominado turismo de paso, la seguridad y garantías que por su larga trayectoria ofrecen las empresas del sector frente a la situación sanitaria de la covid-19, así como la preferencia del viajero por los entornos rurales, está suponiendo cierta evolución hacia un turismo en el que aumenta el número de pernoctaciones por viajero, atraídos por las excelencias que representan el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico de la comarca de Tentudía.

Más andaluces

“Si acaso hemos notado un menor número de visitantes procedentes de Madrid”, explicaba el restaurador local Antonio Parra. Aun así, este puente las reservas “han estado al 100%”. Más de lo mismo revelaba José Muñoz, veterano empresario hostelero de la localidad, para quien este puente “no se ha diferenciado en nada al de otros años”.  El de la restauración es uno de los indicadores fundamentales de la recepción de viajeros en este municipio distante a 45 minutos por autovía de ciudades como Sevilla o Mérida; aunque aún más significativo ha sido el de los alojamientos. Los hoteles y hostales del casco urbano han superado el 75% de ocupación; las casas rurales, han llegado al 90% y tan solo se ha notado cierta regresión en el hospedaje en hotel fuera del casco urbano, donde no se ha sobrepasado el 30%. Este retroceso, expone Celia Chavero, del Complejo Leo, se debe en gran medida a que “en las condiciones sanitarias actuales, el viajero de trayectos largos opta por hacer su recorrido sin paradas para pernoctar”. La diferencia es claramente contrastable: el hotel de la autovía A-66 presentó una ocupación del 30% y el que la misma empresa posee a la entrada del pueblo superó el 90%.

Museo del Jamón

Otro buen indicador del aumento de visitas a la comarca lo daba a conocer el alcalde de la localidad. Antonio Garrote ha revelado que las cifras de visitas al Museo del Jamón, edificio en el que también se aloja la oficina de turismo, “ha triplicado” el número de visitas con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta que en 2.019 el Pilar cayó en sábado, y por tanto no hubo puente, esta cifra “podría resultar engañosa”, pero “si la comparamos con el año 2.015”, en la que coincidió con tres días festivos, el incremento ha sido de un “26% con respecto a hace cinco años”.

Quienes eligieron Monesterio para pasar el puente han sido mayoritariamente andaluces, sobre todo procedentes de Sevilla, Huelva y Cádiz. Según se indica desde la oficina de turismo, el porcentaje de andaluces supera con creces al del resto de regiones, representando un 60% del total. Le siguen los extremeños, con un 20% de afluencia. El otro 20% se reparte entre diferentes comunidades autónomas.  El cuarto y último factor que ha podido incidir positivamente en estos datos es “el excelente trabajo” que viene realizando el sector, para dar “seguridad y protección” a sus clientes, en este tiempo de inseguridad frente a posibles infecciones.