Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HELECHOSA DE LOS MONTES 3 la prueba solidaria, de ocho kilómetros, es el 11 de marzo

Organizan una carrera para ayudar a un vecino que padece hemiplejia

Es a beneficio de Dani, un joven de la localidad cercana de Herrera del Duque. Condenado a vivir en silla de ruedas, es un «espíritu de superación y lucha»

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
21/02/2018

 

José Daniel Zárate, ‘Dani’, es un joven con hemiplejia de Herrera del Duque al que este año se dedica la carrera solidaria que organiza la parroquia de Helechosa de los Montes desde hace cinco años. En la organización colaboran los ayuntamientos de Helechosa, Talavera la Real y Herrera del Duque, y la Diputación de Badajoz.

Cristina Núñez, diputada de Bienestar Social, manifestó en la presentación del evento que la quinta edición tendrá lugar el próximo 11 de marzo, a las once de la mañana, atravesando «un paisaje de ensueño», como subrayan sus organizadores de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, de Helechosa de los Montes. Son 8 kilómetros que aúnan una parte urbana y otra natural junto al Guadiana y al pantano del Cíjara, «cuya belleza y riqueza paisajística es de todos reconocida. Será una ocasión propicia para conocer y disfrutar de lo mejor de La Siberia», precisó la diputada.

Pero lo mejor de la carrera no son las pistas ni los paisajes, sino los corazones de los corredores y de quienes lo organizan, colaboran y participan de alguna manera, «haciendo valer su fuerza solidaria y empatía con quienes luchan en su día a día con dificultades especiales». Porque ésta es -añadió Núñez- «la carrera solidaria por la sonrisa de Dani, un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que queremos hacerle la vida más fácil, consiguiéndole una silla y un colchón ortopédico». La diputación colabora para sacar una gran sonrisa al protagonista de la prueba. Y en ese empeño se han involucrado también los ayuntamientos de Herrera y Helechosa, así como otras instituciones y organizaciones.

La diputación colabora en la organización de este tipo de actividades deportivas y solidarias, contribuyendo a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.

Para el alcalde de Herrera y diputado provincial, Saturnino Alcázar, «esta quinta edición supone la implicación y la suma de esfuerzos a beneficio y en honor de Dani, quien desde 1990 sufre hemiplejia, lo que le ha condenado a vivir en una silla de ruedas». Para Alcázar, Daniel es un espíritu de superación y lucha, un gran aficionado al deporte, socio del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol de Herrera, llevando las redes sociales de este último.

APRENDER CADA DÍA / El párroco de Helechosa, Humberto Ortega, explica que cada año, desde que se inició esta prueba, «se resalta que los que participamos nos damos cuenta de que todos los días se convierten en maratones para personas como Dani. Por eso aprendemos de su día a día».

Estas carreras se dedican en cada edición a recaudar fondos para ayudar a personas con problemas, por lo que no se trata de una prueba deportiva competitiva sino de ayuda y convivencia. «Queremos trasladarles la idea de que no están solos, que no los abandonamos», destacó Ortega.

La piragüista extremeña Elena Ayuso ejercerá de madrina. Afirma sentirse orgullosa por ser amiga de Dani y vecina de la misma localidad. «La vida, si no justa, a veces nos regala oportunidades. Por eso lo verdaderamente importante es ayudar a quien lo necesita, ser solidario», sostuvo.

La carrera, de 8 kilómetros, bordea el pueblo con la reserva y el pantano del Cíjara como paisajes naturales. También se ha organizado una carrera para niños sin inscripción y unas migas para los asistentes. No hay premios en metálico pero sí un dorsal solidario a 5 euros y la inscripción para quien desee participar a 10 euros. Los ayuntamientos de Herrera del Duque y Talavera la Real sufragan sendos autobuses para quien desee participar en la carrera.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.