Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Miércoles, 16 de octubre de 2019

EN UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS 3 INICIATIVA DE LA JUNTA Y DE LA DIPUTACIÓN

Un plan sociosanitario crea 577 plazas para personas con dependencia

Generará 300 empleos, con una inversión de 8,4 millones de euros. Son 23 centros, algunos ya abiertos y el resto lo estará a final de año o en 2020

F. LEÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
19/09/2019

 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el presiente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistieron ayer a la firma del convenio del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los alcaldes de 23 municipios de la provincia pacense. El convenio es para financiar la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residencias y de día municipales, con lo que se crearán 577 plazas para personas mayores en situación de dependencia y unos 300 empleos directos --uno por cada dos plazas--, una vez en estén en marcha.

El Plan contempla una inversión de al 33% de cada Administración, aportando la junta 1,5 de fondo europeos y 1,3 propios; la diputación otros 2,8 y otro tanto los ayuntamientos, por un total de 8,4 millones.

La firma se realizó en el paraninfo de la diputación, El inicio del plan, algunos de cuyos centros ya funcionan, como el de Monesterio, ha dado prioridad a los que se iniciaron la obras y luego se pararon, a los que con una pequeña inversión pueden convertir plazas para personas válidas en otras para dependientes, así como concluir equipamientos.

LOS PUEBLOS / Los municipios beneficiados deberán tener terminadas y pagadas las actuaciones antes del 31 de diciembre de 2020, aunque muchos de los centros funcionarán a final de año y en el siguiente.

Los calidades afectadas son Aceuchal con equipamiento de centro de día y construcción de una residencia; Alange con equipamiento en residencial; Benquerencia de la Serena, terminar y equipar residencia; Calamonte, reforma, ampliación y equipamiento; Campillo de Llerena, como el anterior; Esparragosa de Lares, igual; Garbayuela, como los anteriores; Higuera de Llerena, terminar obra; Hornachos, equipamiento; La Garrovilla, terminar obra y equipar centro de día; Monesterio, reforma y ampliación de residencia; Montemolín, reforma/ampliación; como Oliva de la Frontera; nueva residencia en Puebla de Alcocer, equipamiento en Pueblonuevo del Guadiana; reforma y ampliación en centro e día y equipamiento residencia; San Pedro de Mérida, equipamiento; como en Talavera La Real y Torremayor; reforma y ampliación de residencia en Valverde de Leganés, como en Villargarcía de la Torre y Villarta de los Montes; Zahínos, equipamiento, reforma y ampliación en Zahínos y equipamiento en Zurbarán. Suman 54.000 habitantes.

dignidad y despoblamiento / Gallardo manifestó que «si hay algo que genera esperanza en el mundo rural y evita el despoblamiento, es el sector sociosanitario».. Y añadió que «damos dignidad a quien más debemos, nuestros mayores, pues si hoy nuestros pueblos están abiertos es por decidieron quedarse y hacer región». Por tanto, «toca devolverles una mínima parte, con estos centros, unas infraestructuras que humanizan, igualan, permiten calidad de vida y generan empleo, sobre todo femenino, lo que ayudará a fijar la población».

RETO Y COGESTIÓN / Vergeles afirmó que «os ofrezco mi disposición a que sigamos trabajando, porque la atención a las personas en situación de dependencia no se entiende sin la el municipalismo», y aseguró que «es un buen comienzo cogestionar determinados aspectos que tiene que ver con las políticas sociales».

El consejeró lanzó un reto a los alcaldes, «desarrollar empresas de economía social, que son sostenibles, generan un trabajo intensivo y permitirán cogestionar mejor la atención a las personas con dependencia».

Señaló que el plan es una inversión «en empleo y en reto demográfico, pues más del 20% de la población tiene más de 65 años y más del 8% supera los 80».

Las noticias más...