Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

villafranca de los barros 3 desde el 1 de enero

Promedio ya gestiona el sistema de abastecimiento de los Molinos

El servicio se ha remunicipalizado tras 25 años de gestión externalizada. Surte de agua potables a 60.000 habitantes de una docena de pueblos

EUROPA PRESS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
03/01/2019

 

La Mancomunidad de los Molinos hizo efectivo el pasado 1 de enero la iniciativa de remunicipalizar el servicio de abastecimiento del agua en alta de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, que lo gestionará los próximos 12 años. Este sistema de abastecimiento, que surte de agua potable a 60.000 habitantes de doce localidades de la zona centro y sur de la provincia pacense, vuelve a la gestión pública directa tras 25 años de externalización a una empresa privada. «Hoy la Mancomunidad de Los Molinos y los municipios que la integran siguen la línea de grandes urbes europeas como Berlín o París o ciudades españolas como Valladolid, demostrando que la remunicipalización de los servicios es posible en cualquier escenario, ya sea urbano o rural», según destacó el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz. El contrato que unía a la mancomunidad y a Aqualia expiró el 31 de diciembre y el pasado 1 de junio la asamblea general de la entidad acordó no renovar dicha relación e iniciar los trámites de cesión del servicio a favor de Promedio, según recordó la diputación.

El servicio cuenta con nueve trabajadores, de los que ocho ya han ejercido su derecho a subrogarse en las mismas condiciones con las que contaban en sus contratos. De esta manera, el día a día del servicio no sufrirá cambios en cuanto a los recursos humanos, pero sí, «y muy positivos», según Díaz, en el aspecto técnico, pues el consorcio ha comprometido una fuerte inversión en las instalaciones del sistema de abastecimiento, que incluye dos captaciones, tres estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y cuatro depósitos reguladores. Según recoge el presupuesto de Promedio para el 2019, se ejecutarán unas obras de mejora y renovación de las instalaciones por valor de 750.000 euros, como la sustitución de varias tuberías de distribución, la limpieza y adecentamiento integral de las plantas y los depósitos, entre otras.