Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OLIVENZA 3 PATRIMONIO CULTURAL

El proyecto ‘Ruas y raizes’ aboga por la biculturalidad oliventina

Limbo Cultura dedica a Victoriano Parra uno de sus carteles callejeros. La iniciativa es para difundir entre vecinos y visitantes el patrimonio cultural

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com OLIVENZA
28/06/2018

 

Ruas y raizes (Calles y raíces) es una iniciativa de la Asociación Limbo Cultura en colaboración con el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, la Plataforma Artístico-Cultural Oliventina, la Asociación Além Guadiana, el Ayuntamiento de Olivenza y Wikimedia España para dar a conocer parte del patrimonio inmaterial de Olivenza, complementando así su oferta turística y cultural. El proyecto contempla la instalación de unos carteles con ilustraciones en cada una de las calles del casco histórico adheridas a esta iniciativa, de periodicidad mensual.

Según el colectivo, el proyecto pretende sacar a la luz personajes y tradiciones de la ciudad, tanto por su denominación oficial como por sus antiguos nombres en portugués (que figuran en azulejos instalados en el callejero). En cada uno de estos carteles, junto a la placa de nomenclatura, se hará una introducción básica en español y en portugués sobre el nombre oficial y el tradicional y un código QR. La antigua Rua das Atafonas (calle de las Tahonas), en referencia a la presencia del importante gremio de panaderos y de molinos harineros que inundaban esta calle en la antigüedad, pasó a llamarse en 1895 calle Victoriano Parra en reconocimiento a la labor de este médico y filántropo gaditano. Ésta es la tercera propuesta del proyecto que está disponible desde principios de junio.

Victoriano Parra nace en Cádiz el 23 de marzo de 1808 y desde octubre de 1833 se documenta su presencia en Olivenza, al presentarse a la plaza vacante de cirujano que, al final, fue ocupada por otro candidato. No obstante, permanecerá en Olivenza donde ejercerá medicina en la Santa Casa de la Misericordia y se casará con una mujer de esta localidad.

Este médico desplegó a partir de entonces una labor intensa no sólo en su especialidad, sino también difundiendo la historia de la ciudad a través de ensayos, dirección de periódicos locales e incluso una colaboración en el Diccionario de Pascual Madoz.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.